El 80% de la basura marina son plásticos

Agencia EFE
10 de Junio 2021, 10:59 horas.
El 80% de la basura marina son plásticos

El plástico es el material que más se tira al mar y ocupa un 80 por ciento de la basura marina: Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

La mayor proporción de plástico está en las aguas superficial (95%), seguida de las costas (83 %), de acuerdo a un artículo de la revista Nature Sustainability.

Estados Unidos.- En los océanos hay basura, pero ¿de qué tipo y cuál es su origen? Un nuevo estudio pone cifras a su composición a escala global y confirma la abrumadora prevalencia de los plásticos: en promedio, el 80 % de los objetos encontrados en los mares son de este material, sobre todo bolsas y botellas.

El plástico es de lejos el material dominante, seguido del metal, vidrio, ropa y otros textiles, goma, papel y madera procesada. La mayor proporción de plástico está en las aguas superficial (95%), seguida de las costas (83 %), mientras que los lechos de los ríos muestran el menor porcentaje de estos objetos (49 %).

Estos datos se recogen en un artículo publicado en la revista Nature Sustainability, en el que se analizan 112 categorías de basura -de más de 2,5 centímetros- en siete entornos distintos: agua de ríos; lechos de ríos; playas; aguas costeras; aguas abiertas; fondos costeros, y en grandes profundidades oceánicas.

Su publicación se hace junto a otro trabajo que pone números a la contribución de los países europeos a la basura marina. Ambos están liderados por científicos españoles y tratan de armonizar y poner orden a los datos, hasta ahora "dispersos", sobre este problema ambiental.

recuadro
El plástico es de lejos el material dominante en el mar, seguido del metal, vidrio, ropa y otros textiles, goma, papel y madera procesada. Foto: joelsaucedosaucedo en Pixabay

Sus responsables advierten de que la producción irresponsable de artículos plásticos de un solo uso, el comportamiento inadecuado de algunos usuarios y las deficiencias en los sistemas de recuperación conllevan una fuga continua de este material, por eso proponen un mayor control del consumo y producción de aquellos productos con mayor presencia en la naturaleza.

El primer artículo, liderado por Carmen Morales y Andrés Cózar, de la Universidad de Cádiz (UCA), España, proporciona "el primer diagnóstico global" del origen y composición de esta basura.

Por entornos, las bolsas aparecen entre las dos posiciones más altas de la clasificación para todos ellos, con excepción de los lechos de ríos y las aguas abiertas -puesto siete y ocho, respectivamente-. Las botellas de plástico se sitúan sistemáticamente entre los cinco primeros elementos de todas las zonas y son especialmente frecuentes en fondos marinos profundos.

Envoltorios y envases son abundantes en entornos costeros y relativamente escasos en alta mar, mientras que cuerdas sintéticas, hilos, boyas y redes representan la mayoría de los encontrados en aguas abiertas (61 %).

recuadro
Envoltorios y envases son abundantes en entornos costeros y relativamente escasos en alta mar. Foto: Sergei Tokmakov, Esq. en Pixabay


Este examen se hizo antes de la pandemia; durante la covid se redujeron los residuos de actividades de consumo al aire libre y quizás eso se note en los océanos, pero también el aumento de mascarillas y guantes.

Te puede interesar