El 87% se queda en casa... y hacen labores del hogar

Redacción ABC
08 de Abril 2020, 16:00 horas.
El 87% se queda en casa... y hacen labores del hogar

Foto: Internet

Revela encuesta que el 56 por ciento de los mexicanos siente mucho temor de contagiarse de Coronavirus, por lo que optan por quedarse en casa

Monterrey.- Debido a que más de la mitad de los mexicanos admite tener "mucho" temor de contagiarse de coronavirus (COVID-19) hasta el 87 por ciento de estos está cumpliendo la consigna "Quédate en Casa", muchos de ellos dedicándose a realizar labores del hogar.

De acuerdo con los resultados de una encuesta reciente de la casa Enkoll, aplicada mediante Facebook los días 5, 6 y 7 de abril, el 56 por ciento de los participantes reveló sentir mucho temor de contraer (ellos o alguien de su familia) el COVID-19.

Como muestra de la seriedad con la que la población civil toma el avance de la pandemia, únicamente el 4 por ciento de los encuestados aseguró que el coronavirus no le genera "nada" de temor, mientras que el 10 por ciento dijo sentir "poco" y el 29 por ciento "algo" de miedo.

Tal vez debido a esto, el 87 por ciento de las 4 mil 341 personas que respondieron la encuesta dijeron estar resguardados en sus domicilios, aunque no precisaron si este aislamiento fue desde que lo decretó el Gobierno Federal (el 30 de marzo) o inició antes.

Otra dato relevante que arroja el sondeo es que el 23 por ciento de quienes están en sus casas afirmaron que la mayor parte de su tiempo lo dedican ahora a realizar labores del hogar, seguidos de un 17 por ciento que ocupa el encierro para usar redes sociales.

Y quizá porque aún no es una costumbre muy arraigada en el país, sólo un 10 por ciento de los participantes en la encuesta está aprovechando estar en casa para trabajar (en versión de "home office"), mientras que sólo un 7 por ciento dijo estar haciendo ejercicio.

Por otra parte, el 51 por ciento de los encuestados desaprueba las decisiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado para enfrentar la pandemia, mientras que 40 por ciento avala sus acciones y un 9 por ciento expresó que "no sabe".

Finalmente, y reflejando lo que se ha visto principalmente en redes sociales, el Subsecretario de Prevencio´n y Promocio´n de la Salud, Hugo López-Gatell se convirtió en el personaje más confiable durante la emergencia de salud por el coronavirus.

Cabe destacar que el 44 por ciento menciona a este funcionario como quien más confianza le genera, superando por mucho al mismo López Obrador, en quien sólo confía el 9 por ciento de los participantes en este sondeo, mientras que el 16 por ciento confía en el gobernador de su respectivo estado y un 27 por ciento no confía en "ninguno".