El alza de contagios congela reactivación en NL

Víctor Antonio González
26 de Junio 2020, 06:24 horas.
El alza de contagios congela reactivación en NL

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Vive NL contagio récord de 408 casos; deciden dejar la reanudación económica en la fase que está actualmente

Monterrey.- Ante el acelerado incremento de contagios y del nuevo récord de ayer, el Gobierno detuvo el avance de la reapertura económica para evitar más propagación del virus.

Nuevo León volvió a superar su máxima cifra de nuevos contagios en un solo día, luego de que la Secretaría de Salud reportara este jueves 408 nuevos casos positivos de COVID-19.

Por novena ocasión, en los últimos 11 días, el Estado superó su propia cifra récord, situación que ha provocado que cinco Indicadores del Semáforo Estatal pasen de verde a amarillo o naranja. Esto derivó en que el Gobierno Estatal pusiera el freno de mano y no diera un paso adelante en la reapertura de actividades que continúan cerradas como cines, casinos, gimnasios, antros, centros sociales, eventos masivos, entre otras.

De los 10 indicadores en los que Nuevo León se basa para medir cómo va en la Nueva Normalidad, en cinco salió en color verde, tres en amarillo y dos en naranja.

“Tenemos ocupación de camas para pacientes COVID (38%) y de terapia intensiva (37%) en color amarillo. En naranja el promedio de casos nuevos (204) y la tasa de transmisión (1.31) y en amarillo también el promedio de defunciones (10).

“Esto nos hace continuar con la reapertura económica hasta donde vamos ahorita, no vamos a abrir otras áreas, hay que tener paciencia”, dijo el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O.

Días antes de que comenzara junio, el gobernador, Jaime Rodríguez señaló que ante la “Nueva Normalidad”, si el Estado superaba los 100 contagios por día darían marcha atrás a la reapertura de actividades.

Con el paso de los días y el incremento de casos, dijo que el máximo eran 120, luego 200 y así fue subiéndole.

Finalmente crearon los Indicadores del Semáforo; si se obtiene color verde, amarillo o naranja en siete rubros, se puede avanzar en la reapertura, pero si el análisis arroja más de tres indicadores en color rojo, no se avanza y se pueden cerrar las actividades no esenciales.

Te puede interesar