El Año Nuevo Chino es de la Rata

Redacción ABC
24 de Enero 2020, 12:30 horas.
El Año Nuevo Chino es de la Rata

Foto: EFE

Las celebraciones de la comunidad china alrededor del mundo darán bienvenida al año 2020, conocido como el Año de la Rata.

El Año Nuevo Chino está muy cerca.

Casas serán decoradas con el color rojo de la suerte y espectaculares shows tendrán lugar por la felicidad de un próspero Año Nuevo.

 

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino y cómo se sabe cuando celebrarlo?

Te compartimos todo lo que necesitas saber de esta festividad y lo que significa:

Este 2020, el primer día del Año Nuevo Chino cae el sábado 25 de enero. Este se determina por el calendario lunisolar chino. El día en el que la celebración cae varía cada año.

image

Los festejos duran hasta el Festival de los Faroles, el sábado 8 de febrero. Este festival, también conocido como el Festival de los Faroles de Primavera, inicia el día 15 del primer mes lunar.

 

¿Cuál es el significado del Año de la Rata?

Con la llegada del Año Nuevo Chino 2020 se marca el inicio del Año de la Rata.

image
 

Los años en el calendario chino se encuentran divididos en ciclos de 12 años, lo que quiere decir que el próximo Año de la Rata tendrá su momento de nuevo hasta dentro de otros 12 años.

El año pasado fue el Año del Cerdo, el último animal del zodiaco chino. 2021 será el Año del Buey, el segundo signo del ciclo. La rata es el primero de los 12 animales del zodiaco chino, así que este año se vuelve a empezar.

 

¿Cómo se escogieron a los animales y sus lugares para el zodiaco chino?

Según lo cuenta el mito, el Emperador de Jade organizó en su cumpleaños una carrera con un grupo de animales. El orden en que llegaban a la meta determinó su posición en el zodiaco chino.

La leyenda cuenta que, durante la carrera, la rata se subió a la espalda del buey para así llegar a la meta. Brincó a la línea y consiguió ganar el primer lugar para ser el animal número uno del ciclo. La Guía de Viaje China dice que las personas que nacieron en el Año de la Rata son conocidas por ser adaptables, observadoras y obstinadas. De acuerdo con la popular historia que forma parte de las celebraciones, el roedor representa inteligencia e ingenio rápido. Las ratas también son conocidas por representar la fertilidad.

Además de ser celebrado en China, el Año Nuevo Chino también se festeja en diversos países de alrededor del mundo como Singapur, Indonesia, Malasia y las Filipinas. 

Los eventos duran hasta dos semanas. Tradicionalmente se inician limpiando las casas y con decoraciones como faroles de papel en color rojo y letreros con dichos poéticos.

Se tiene la creencia que el rojo brinda buena fortuna. Por ello, el color prevalece durante los eventos del Año Nuevo Chino. Además, es la razón de otra tradición: niños reciben "dinero de la suerte" en sobres rojos durante el tiempo que dura la celebración.

Para completar los festejos, simbólicas cenas, rezos en templos, fuegos artificiales y grandes desfiles forman parte de las festividades.

image