'El Barón' de las drogas; 25 años sin saber de él

Redacción ABC
14 de Enero 2021, 06:42 horas.
El Barón de las drogas; 25 años sin saber de él

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

En una operación encubierta en NL, el líder del Cártel del Golfo, el narco más poderoso de México en la década de los 90s, fue arrestado en un rancho en 1996

Ciudad de México.-  Anochece en Juárez, Nuevo León, es el domingo 14 de enero de 1996 y la tranquilidad del pueblo parece ser la habitual.

Una camioneta Chevrolet sin blindaje, ni despliegue de seguridad, se aproxima a una finca sencilla en comparación con otras construcciones ostentosas de empresarios o ganaderos locales que circundan el predio.

En su interior, por increíble que parezca, conduce solo como si fuera un lugareño o trabajador, el capo más poderoso de México: Juan García Ábrego, "El Barón de las Drogas", el líder del Cártel del Golfo.

Tras descender de su vehículo y percatarse de la presencia de elementos de la Procuraduría General de la República, intenta saltar una barda pero se detiene al escuchar la orden de detenerse.

Así, sin un solo disparo la "Operación Leyenda" capturó al hombre más peligroso del momento. Durante el recorrido que la PGR organizó en las horas siguientes para los representantes de los medios, se observaron en el sitio escasos muebles, como si sólo se utilizara para dormir de vez en cuando, en su interior destacaban decenas de amuletos.

image

Al día siguiente fue extraditado a Estados Unidos, donde había más de 100 cargos en su contra. No quiso colaborar con las autoridades estadunidenses como informante y su sentencia fue de 11 cadenas perpetuas por delitos contra la salud.

Al momento de su detención, las autoridades le calcularon una fortuna de más de 2 mil millones de dólares, en negocios de autotransporte, una fábrica de acero y una planta empacadora de carne en Monterrey, entre otros.

Sus ranchos sumaban una extensión total de unas 24 mil hectáreas, donde había ganado de registro y caballos de carreras. Su favorito era "El Tejano", un purasangre que inspiró hasta corridos. Nació el 13 de septiembre de 1944 en el rancho La Puerta, de Matamoros, en Tamaulipas.

Como hijo de agricultores, terminó la secundaria y se dedicó al campo, para luego trabajar para su tío Juan Nepomuceno Guerra, quien puso la primera piedra del poderoso Cártel de Golfo.

Sin que se sepa poco o nada de él, Ábrego pasa ahora los días encerrado en una prisión de Colorado, Estados Unidos, purgando una sentencia de 11 cadenas perpetuas, A su caída siguió una etapa de caos en la estructura del Cártel del Golfo, que concluyó cuando tomó el liderazgo Osiel Cárdenas Guillén, quien empezó vendiendo drogas en su taller mecánico.

Con él se rompió el lazo de familia que tejió el poder del cártel fundado por Juan Nepomuceno Guerra, quien murió viejo, rico y en libertad, en 2001.

Te puede interesar