'El Chapo' ya, ¿y los 'socios'?

Antonio de J. Martínez
13 de Febrero 2019, 10:00 horas.
El Chapo ya, ¿y los socios?

Foto: Internet

En el 'juicio del siglo' varios narcotraficantes revelaron nexos entre funcionarios públicos y capos

Nueva York.- Durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se señaló que varios exfuncionarios públicos mantuvieron vínculos con el narcotráfico: desde la admisión de sobornos, hasta en relaciones sentimentales.

El primer mencionado fue el expresidente de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, quien fue señalado por el narco Jesús “El Rey” Zambada de recibir, por lo menos, seis millones de dólares en sobornos.

García Luna ocupó el puesto de Secretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio del exmandatario Felipe Calderón.

En la misma comparecencia, Zambada acusó a Gabriel Regino, un exfuncionario de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, de recibir dinero del narco en 2005.

Por su parte, en su declaración, el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes se refirió al exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, al mencionar que se encontraba en su nómina.

Morales Lechuga participó en dicho cargo durante la administración del exmandatario federal, Carlos Salinas de Gortari.

Más tarde, el traficante colombiano Álex Cifuentes Villa reveló que los sobornos habrían llegado al punto jerárquico más alto del poder político en México, cuando nombró al expresidente Enrique Peña Nieto  y lo señaló de recibir sobornos de 100 millones de dólares de parte del capo mexicano.

Lee más: 'El Chapo pagó 100 mdd a EPN en sobornos'

Al juicio de “El Chapo” también asistió su amante, Lucero Guadalupe Sánchez, quien fungió como diputada local del distrito 19 en el Estado de Sinaloa.

fiiart