El conquistador de Montreal

Grace Herrera
10 de Junio 2021, 11:41 horas.
El conquistador de Montreal

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

A casi 45 años de distancia, la imagen de Daniel Bautista conquistando la prueba de 20 kilómetros de marcha en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, aún está en la memoria de muchos.

Nacido en San Luis Potosí en 1952, pero neoleonés por adopción, Bautista se convirtió en el primer mexicano en ganar esa prueba.

Su sueño desde pequeño había sido participar en unos Juegos Olímpicos y no solamente lo hizo si no también subió al podio en el primer lugar. 

Desde que era un niño de ocho años, Daniel Bautista Rocha se había fijado el objetivo de llegar a unos Juegos Olímpicos y competir representando a su país, un sueño que con el paso del tiempo convirtió en una realidad.

En su camino a la máxima justa estuvo a punto de retirarse, luego de que un traumatólogo le recomendará abandonar la marcha debido a una fuerte lesión, pero su entrenador; el polaco Jersy Hausseber "padre de la caminata" lo apoyó y no le permitió dejar su deporte.

Daniel nunca se rindió y totalmente recuperado comenzó a ganar a partir de 1974 todas las competencias a las que acudía llegando enarcado a los Olímpicos de Montreal 1976.

Ya en los Juegos Olímpicos de Canadá, Bautista tuvo como principales rivales en la prueba a los marchistas europeos.

Daniel se mantuvo en la punta junto a los alemanes con el propósito de superar la medalla de plata alcanzada por "El Sargento" Pedraza en los Olímpicos de 1968.

A partir del kilómetro 17, Bautista se comenzó a alejar de los teutones , los cuales sólo se quedaron observando al mexicano quien consiguió la medalla de oro que lo catapultó a lo más alto del podio hace casi 45 años.

En 1980, el potosino  trató de repetir la hazaña en los Juegos que se realizaron en Moscú.

Bautista tenía la preparación física y mental, pero fue descalificado casi dos kilómetros antes de llegar a la meta en los Juegos Olímpicos de Moscú, luego de pasar por abajo de un puente, uno de los hechos más dramáticos en el deporte de nuestro país.

 

Te puede interesar