El costo de los festejos; más casos de COVID en NL

Redacción ABC
22 de Mayo 2020, 13:29 horas.
El costo de los festejos; más casos de COVID en NL

A partir del 30 de abril, la ciudadanía se vio más en las calles en la zona metropolitana. Foto: Especial

Las celebraciones como el Día del Niño y el Día de las Madres, coinciden con los aumentos en los contagios reportados los últimos días en la entidad.

Monterrey.- El relajamiento de las medidas durante celebraciones como el Día del Niño, Día de las Madres, Día del Maestro, y las que aún faltan, han provocado y provocarán repuntes en los casos, lo que mantiene preocupadas a las autoridades.

El secretario de Salud, Manuel de la O, indicó ayer jueves en rueda de prensa que para las primeras dos semanas de junio, se prevé el pico más alto de contagios, de pacientes hospitalizados y  de fallecimientos a causa del coronavirus.

Los relajamientos de las medidas se comenzaron a presentar el pasado 30 de abril, por el Día del Niño, ya que cientos de regiomontanos salieron a las calles.

Los clientes abarrotaron las pastelerías del área metropolitana para festejar a los pequeños del hogar, además de presentarse largas filas para ingresar a sucursales bancarias, junto con pizzerías.

En algunos sitios, se reportaban más de 100 personas concentradas, incluso, muchas sin respetar la sana distancia y sin portar cubrebocas.

image

El 10 de mayo, sucedió una situación similar, pese a que en días previos, la Secretaría de Salud del Estado lanzó una campaña más agresiva para evitar que la ciudadanía fuera a provocar aglomeraciones.

"Si sales matas, si sales mueres", fueron las palabras que utilizó el secretario general de Gobierno, Manuel González en un mensaje dirigido a las personas que continuaban saliendo de su casa sin tener una actividad esencial que realizar.

Anticipadamente, se anunció el cierre de florerías y pastelerías los días 9 y 10 de mayo, además de la suspensión de visitas a los panteones.

Sin embargo, supermercados, carnicerías, entre otros negocios, lucieron abarrotados para comprar productos para el festejo a las madres.

"La quincena y el fin de semana provocó que la gente saliera de sus casas o que hubiera celebraciones y reuniones en lugares de concentración masiva, eso provoca que se nos incrementen más los casos 7 o 14 días después", advirtió ayer el secretario de Salud, Manuel de la O.

Así, desde el 30 de abril, se ha notado como la ciudadanía de Nuevo León ha mostrado un evidente relajamiento de las medidas, que ha provocado un incremento en las cifras.

Repunte de casos

Mientras del 1 de mayo al 12 de mayo, el promedio de casos positivos por día reportados era entre 22 y 51, el 13 se presentó un repunte de 72 contagios.

Al día siguiente, se reportaron 65 casos confirmados, mientras que el 15 hubo otra baja al registrarse 41 casos nuevos.

Sin embargo, la cifra se ha ido elevando aún más, ya que el 16 y 17 de este mes, se registraron 96 y 94, respectivamente.

El 18 hubo otro número alarmante con 113 casos confirmados, mientras que el 19 se presentaron 87 casos, el 20 hubo 62 y el jueves 21, la cifra fue de 79 contagios.

Esto demuestra que si contamos las cifras a partir del 13 de mayo donde hubo un pico de contagios, hasta ayer, se registraron 709 contagios en apenas 9 días, cifra superior a todo lo reportado en abril, donde se sumó un total de 545 casos confirmados y a pesar que en ese mes se registró el pico más alto con 165 (23 abril).

image