El expresidente de Brasil podría ser liberado

Redacción ABC
08 de Noviembre 2019, 09:43 horas.
El expresidente de Brasil podría ser liberado

Foto: Internet

La Corte Suprema de Brasil emitió una resolución que podría abrir la posibilidad de la liberación del expresidente de Brasil, Lula da Silva

Brasilia.- El Tribunal Supremo de Brasil abrió la posibilidad de dejar en libertad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, al anular el criterio judicial que se había establecido previamente en el 2016.

En la decisión se concluyó que un condenado solo debe ir a prisión al agotar todos sus recursos, sin poseer apelaciones pendientes. Sin embargo, en el 2016 se había establecido que podía ir a prisión en una segunda oportunidad, pese a poseer dos apelaciones pendientes.

Esta alteración afecta a más de 4 mil reos, entre éstos el exmandatario.

Desde abril del 2018, el expresidente Lula fue condenado en una segunda instancia a 8 años y 10 meses de prisión por corrupción. Su sentencia se confirmó en una tercera instancia.

Aunado a esto, en una primera instancia, se le condenó a 12 años debido a que posee otros casos sin concluir.

La decisión de la Corte Suprema de Brasil no significa la liberación inmediata de todos los presos afectados con apelaciones pendientes.

Cada caso posee su propio criterio, el juez de de cada uno será el encargado de deliberar su destino, con la condición de que el preso no signifique un peligro para la sociedad.

Lula da Silva presenta cargos de corrupción, es juzgado por haber recibido sobornos de empresas constructoras para su partido. Más de una decena de políticos latinoamericanos se encuentran envueltos en este caso de corrupción. Es el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.