El futuro: superdeportivo impulsado por hidrógeno

Nicole Fernandez
12 de Agosto 2020, 18:20 horas.
El futuro: superdeportivo impulsado por hidrógeno

Foto: Hyperion

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Este auto puede conducir 1,000 millas con un solo tanque.

California.- Hyperion es una compañía que ha develado un automóvil superdeportivo que funciona con hidrógeno, esperando que cambie la perspectiva de las personas sobre la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

El Hyperion XP-1 podrá manejarse hasta 1,000 millas con tan solo un tanque de gas hidrógeno comprimido y sus motores eléctricos generarán más de 1,000 caballos de potencia, de acuerdo con la compañía. Además, el automóvil con tracción total puede ir de cero a 60 millas por hora en poco más de dos segundos.

Los coches de pila de combustible de hidrógeno son carros eléctricos que usan hidrógeno para generar poder dentro del auto en vez de usar baterías para almacenar energía. El XP-1 cuenta con celdas de combustible que combinan hidrógeno con oxígeno del aire en un proceso que crea agua, la única emisión del vehículo, y corriente de electricidad para alimentar el coche.

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El XP-1 tiene un rango mucho más largo que otros carros eléctricos de batería porque el hidrógeno comprimido tiene mucho más poder por litro que una batería, explicó Angelo Kafantaris, director de Hyperion. También en parte, porque el gas hidrógeno es muy ligero, el peso del auto es menor que el de uno cargado de baterías. Eso hace que la energía del vehículo sea mucho más eficiente para que pueda ir más lejos, más rápido.

El más grande reto de los carros motorizados con hidrógeno es el alimentarlos. Comparada con la gasolina o la electricidad, hay una pequeña infraestructura de hidrógeno en América. Las estaciones de carga públicas para autos eléctricos son mucho más abundantes que las estaciones de servicio de hidrógeno.

La principal ventaja del hidrógeno es que bombear un tanque lleno de hidrógeno lleva mucho menos tiempo que cargar una batería. Solo toma de tres a cinco minutos llenar el tanque del XP-1 para un viaje de 1,000 millas, por ejemplo.

"El gas hidrógeno tampoco está sujeto a desgaste y degradación como las baterías, especialmente cuando se cargan rápidamente", dijo Kafantaris. El XP-1 tiene una batería que actúa como un amortiguador para almacenar la electricidad generada por la celda de combustible, pero es mucho más pequeña que los paquetes de baterías que se usan en los autos eléctricos.

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Hyperion ya cuenta con muchos prototipos de autos operacionales. Se espera que la primera producción sea entregada a clientes a finales del próximo 2021. No se compartieron precios del carro pero dependerá del nivel del mismo. Las versiones más altas, capaces de producir hasta 1,000 caballos de potencia, podrían costar millones.

La compañía espera manufacturar el vehículo en algún lado del medio oeste para que, después del XP-1, puedan crear una versión más práctica y abarcar a un mayor rango de consumidores. También tienen como objetivo popularizar la idea del hidrógeno como medio energético para autos, así como para otros usos

Kafantaris expresó que Hyperion ha estado trabajando con la NASA para comercializar diversas tecnologías de hidrógeno que la agencia espacial utiliza actualmente y para desarrollar nuevos usos. Por lo que no cabe duda que la tecnología ha estado recibiendo apoyo.

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