El gas pimienta como arma

Nicole Fernandez
02 de Junio 2020, 18:41 horas.
El gas pimienta como arma

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

¿Qué hacer ante ataques de gas pimienta?

El aerosol pimienta es usado como arma. Puede ser aplicado en defensa personal o para controlar comportamientos criminales, violentos o no cooperativos por parte de fuerza policíaca. El aerosol es un irritante químico que provoca dolor en un alto nivel para inmovilizar.

Como es un irritante, provocará quemadura en los ojos y garganta, lo que llevará a tener ojos aguados, tos y náuseas. En una escala del 1 al 10, el dolor está clasificado en un 9.7. A los 10 minutos, en un 7.2 

Otra comparativa: un jalapeño obtiene de 2,500 a 5,000 de ardor en la escala de Scoville Heat. El gas pimienta de 2 millones a 5.3 millones.

El dolor e irritación dura 15 minutos o más, pero expertos dicen que se continúa sintiendo ardor más tiempo.

Es posible que la muerte pueda ocurrir al estar expuesto por prologando tiempo a los efectos, aunque es raro que ocurra.

El uso del aerosol pimienta es controversial, particularmente en protestas civiles, pero las autoridades mantienen su uso como un agente de control.

Si se recibe un ataque de gas pimienta no hay que tallarse los ojos. La manera más efectiva de neutralizar el efecto es aplicando shampoo de bebé y agua. Para la boca hay que utilizar gran cantidad de agua o chupar cubos de hielo para aliviar el ardor.

Lavarse lo más pronto posible es importante, así como a la ropa. En una o dos horas el dolor se desvanecerá. 

Habrá que buscar atención médica si se cree que el aerosol pimienta ha causado quemaduras o si se tiene problemas para respirar. 

 

Te puede interesar