El muro frenó al COVID-19 de México, dice Trump

EFE
23 de Junio 2020, 21:26 horas.
El muro frenó al COVID-19 de México, dice Trump

Foto: EFE

Comparte en icono icono icono

Trump se desplazó a la frontera con México en Arizona para celebrar los avances en su promesa electoral estrella, la construcción del muro con México

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alegó este martes que su "muro" ha "frenado" la entrada de la COVID-19 desde México, a pesar de que su país supera por mucho al país vecino en número de muertes y de que los estados fronterizos de Arizona, Texas y California experimentan un fuerte repunte de contagios.

Trump se desplazó a la frontera con México para celebrar los avances en su promesa electoral estrella, la construcción de una barrera limítrofe, y eligió para ello el estado de Arizona, que será clave en las elecciones presidenciales de noviembre en las que confía en ganar un segundo mandato.

"He construido el muro y ha ayudado al 100 por ciento (...) Ha detenido la COVID, lo ha detenido todo", afirmó el mandatario durante un encuentro con funcionarios locales y federales en la localidad fronteriza de Yuma (Arizona).

Trump hizo esas declaraciones antes de desplazarse a un tramo de la valla fronteriza en la cercana localidad de San Luis, donde estampó su firma en una placa instalada en el "muro" para conmemorar los 322 kilómetros de barrera completada por su Gobierno.

De ese tramo, solo 3 millas (4,8 kilómetros) se han erigido en partes de la frontera donde Estados Unidos no tenía ninguna valla hasta ahora: la gran mayoría del "muro" del que presume Trump es un reemplazo y modernización de verjas instaladas hace años, según datos de mayo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

El mandatario presumió, sin embargo, de los avances en la construcción de ese nuevo sistema fronterizo de acero, que definió como equipado con tecnología de punta e "inescalable", a no ser que alguien "consiga una escalera extraordinariamente alta" debido a sus 30 pies aproximados de altura (9,1 metros).

Te puede interesar