El perdón por la Conquista: AMLO en carta al Papa

Redacción ABC
10 de Octubre 2020, 10:36 horas.
El perdón por la Conquista: AMLO en carta al Papa

Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

En la carta, entregada por Beatriz Gutiérrez Müller, el Gobierno de México también solicitó al Vaticano el préstamo de tres códices y mapas de Tenochtitlán

Ciudad de México.- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, se reunió este sábado con el papa Francisco para entregarle una carta del presidente mexicano, quien insistió en que la Iglesia católica debe ofrecer disculpas en 2021, cuando se cumplen 500 años de la Conquista.

"Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, la Monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras", dice la carta de López Obrador.

Nota relacionada... Beatriz Gutiérrez Müller se reúne con el Papa

Gutiérrez Müller, quien rechaza el título de primera dama, está de gira en Europa donde visitó París el jueves y Roma el viernes para pedir piezas históricas y arqueológicas de México que están en manos de los europeos.

El préstamo de los objetos es parte de un plan para conmemorar en 2021 los 500 años de la Conquista, los 200 años de la consumación de la independencia de México y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, actual Ciudad de México.

Aunque países como Francia, Países Bajos y Reino Unido han pedido perdón por atrocidades históricas en el extranjero, López Obrador levantó polémica en España en marzo de 2019, cuando envió una carta al rey de Felipe VI y al papa Francisco para que en 2021 se disculpen con los pueblos indígenas de México.

En El Vaticano, he entregado una carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Papa...

Publicado por Beatriz Gutiérrez Müller en Sábado, 10 de octubre de 2020

En la carta de ahora, López Obrador también le pidió al pontífice reivindicar la figura de Miguel Hidalgo y José María Morelos, sacerdotes mexicanos que encabezaron la lucha por la independencia y que, presuntamente, la Iglesia excomulgó.

"¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos? Solo su sensibilidad podría entender la trascendencia de dicho acto de contrición histórica", escribió el mandatario.

Además, en la misiva, el Gobierno de México solicitó al Vaticano el préstamo de tres códices y mapas de Tenochtitlán.

Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, le entregó una carta el día previo al presidente de Italia, Sergio Mattarella, en la que López Obrador pide que le preste temporalmente dos códices históricos.

En París, la escritora se reunió con la primera dama francesa, Brigitte Macron, y asistió a la inauguración de una gran exposición de la cultura olmeca.

En el texto al papa Francisco, López Obrador le reiteró "su admiración por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo", además de su "gran respeto como dirigente religioso y jefe de Estado".

"Me despido de usted con el deseo de que podamos mantener nuestras buenas relaciones y deseándole que se conserve con salud y con larga vida", concluyó la misiva.

Te puede interesar