El Salvador se convierte en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda legal

Nicole Fernandez
09 de Junio 2021, 11:39 horas.
El Salvador se convierte en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda legal

Bitcoin sigue acaparando titulares como la moneda a usar del futuro. Foto: Envato Elements

Comparte en iconoiconoicono

El presidente Nayib Bukele cree que bitcoin podría darles a residentes acceso a los sistemas financieros del país.

El Salvador.- El presidente Nayib Bukele de El Salvador, anunció que planea introducir una legislación que convertirá a su país en el primero del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense. Bukele hizo el anuncio en un video que se mostró en Bitcoin 2021, una conferencia de varios días en Miami que se comercializó como el evento de bitcoin más grande de la historia.

"A corto plazo, esto generará empleos y ayudará a brindar inclusión financiera a miles de personas que están fuera de la economía formal y, a mediano y largo plazo, esperamos que esta pequeña decisión pueda ayudarnos a impulsar a la humanidad al menos un poquito en la dirección correcta".

El presidente más joven de América Latina, Bukele, le dio seguimiento al anuncio con una serie de tweets.

El partido Nuevas Ideas de Bukele tiene una supermayoría en la Asamblea Legislativa del país, lo que hace probable la aprobación de cualquier proyecto de ley propuesto por el presidente. El presidente de 39 años ha mantenido índices de aprobación por encima del 90 por ciento.

recuadro
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que enviará al Congreso "un proyecto de ley que convertirá a bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador". Foto: MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images

Te podría interesar: NFL le pagará a Russell Okung con bitcoin

Actualmente, la moneda oficial de El Salvador es el dólar estadounidense. Aproximadamente una cuarta parte de los ciudadanos de El Salvador viven en los Estados Unidos y el año pasado enviaron a casa más de $6 mil millones en remesas.

Dijo que una parte de esas transferencias se perdió a manos de los intermediarios, y agregó que más de un millón de familias pobres podrían beneficiarse del uso de bitcoin. También dijo que el 70 por ciento de la gente en El Salvador no tiene una cuenta bancaria y opera fuera de la infraestructura financiera formal. Bitcoin podría darles a esas personas acceso a los sistemas financieros del país.

Agregó que su gobierno dará "residencia permanente inmediata a los empresarios criptográficos", lo que llevó a varios a decir en Twitter que estaban considerando tal medida.

recuadro
Un letrero dice "aceptamos bitcoin libre, rápido y sin contagios" en un puesto ubicado en la playa Punta Roca, La Libertad, El Salvador. Foto: REUTERS/José Cabezas

Te puede interesar