El útil significado de las fechas de caducidad

Nicole Fernandez
15 de Septiembre 2020, 12:42 horas.
El útil significado de las fechas de caducidad

Foto: YouTube

Comparte en iconoiconoicono

Wow. Resulta que hemos estado tirando comida en perfecto estado.

Muchos consumidores se toman muy seriamente las fechas de caducidad en los productos que adquieren. Algunos congelan la carne previo a la fecha de "usar antes de". En la leche, si la fecha de "consumir preferentemente" fue ayer, algunos la desechan.

Al realizar una investigación sobre los diversos tipos de fecha de "expiración", resulta que hay alimentos y bebidas que duran más de lo indicado.

Las fechas de vencimiento de los alimentos se refieren a la calidad de los alimentos, no a la seguridad alimenticia. Algunas regulaciones no requieren que la fecha de expiración se ponga en algunas cosas como el arroz, la sal, la maicena, el azúcar, café soluble y el extracto de vainilla. Pero se les puede añadir como una guía para consumidores y minoristas.

Estas son las etiquetas de expiración más comunes y su verdadero significado:

image

"Consumir preferentemente antes de:" - Esta fecha sugiere cuando un producto estará en su calidad pico. Aún será seguro consumir antes de la fecha establecida en esta etiqueta, pero el sabor y la calidad de la textura empezará a ir hacia abajo.

"Usar antes de:" - Se encuentra usualmente en cosas perecederas como la carne. Aún es bueno consumir el  producto poco tiempo después de la fecha, pero no hay que esperar mucho.

"Vender antes de:" - Con esta etiqueta se le dice al vendedor cuando es que el producto debería estar fuera de los anaqueles. Las ventas son una de las formas en que las tiendas de comestibles intentan incluir inventario antiguo en los carritos de los consumidores, y suele ser bastante eficaz

Te podría interesar: Comidas que duran 2,000 años o más

Algunas personas siguen las fechas de vencimiento demasiado de cerca y terminan tirando comida perfectamente buena. Por lo que es bueno conocer a detalle sobre las etiquetas de vencimiento para no desperdiciar. Pero claro, cada quien determine en base a su propio juicio si su comida debe o no estar en el bote de la basura de acuerdo con la vigencia indicada. 

Una buena idea es, en vez de ver la fecha en el producto, ver la comida. Hay que preguntarse: ¿cómo se ve el color?, ¿a qué huele?, ¿ha cambiado la textura? Conocer el como se debe ver, oler y sentir la comida es una habilidad de la vida que todos deberíamos tener. Evitará que se coman alimentos que se hayan echado a perder y evitará que se tiren otros demasiado pronto.

Te puede interesar