Elba Esther Gordillo le ganó al SAT $9 millones

Nicole Fernandez
07 de Enero 2021, 16:40 horas.
Elba Esther Gordillo le ganó al SAT $9 millones

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Este es el segundo juicio contra el Sistema de Administración Tributaria que gana Esther Gordillo.

México.- La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, logró por segunda ocasión ganarle un juicio al Servicio de Administración Tributaria. El SAT le exigía más de nueve millones de pesos a la maestra por recargos y multas del ejercicio fiscal 2012. 

Fue la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa la que declaró nulo el juicio de sentencia. El pasado 4 de septiembre de 2019 se solicitaban exactamente 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos de Impuesto Sobre la Renta.

Gordillo demostró pretensión de inocencia, de acuerdo con el magistrado Carlos Chaurand Arzate, lo que hizo que se declarara "nulidad lisa y llana de la resolución impugnada y ocurrida". Es decir, un amparoGordillo fue concedido.

 

image

 

Siete votos a favor y tres en contra fueron registrados. Aunque el procedimiento de fiscalización podría continuar si la autoridad lo permite.

El SAT no citó fundamentos legales para apoyar sus conclusiones. Por el contrario, los argumentos de Gordillo, como que el sindicato y otros organismos no se encuentran obligados a llevar un sistema contable apegado al Código Fiscal de la Federación, y que no se encuentran en la necesidad de contar con comprobantes fiscales de los gastos que efectúan, le sirvieron para su caso.

Gordillo ya había logrado evitar el pago de 19 millones 323 mil pesos por ejercicios fiscales del ISR entre 2008 y 2009. En esa ocasión el TFJA anuló la resolución del SAT porque a Gordillo no se le permitió argumentar a su favor, lo que violaba sus garantías individuales. 

El SAT había acusado a la ex líder del SNTE de no haber declarado 7 millones 883 mil 606 pesos, lo que llevó a aplicación de multas y recargos. La defensa de Gordillo afirmó que se trataban de pagos referidos a reembolsos del sindicato. Parte de los gastos de representación y relaciones públicas. 

 

Te puede interesar