Eliminarán a Policía Federal en 18 meses

Redacción ABC
05 de Julio 2019, 06:35 horas.
Eliminarán a Policía Federal en 18 meses

Foto: Especial

Elementos de la Policía Federal bloquean la autopista México Pachuca; gobierno insiste en que hay ‘mano negra’ detrás de las protestas

Ciudad de México.-  Por segundo día consecutivo elementos de la Policía Federal protestaron contra su transferencia a la Guardia Nacional y bloquearon la autopista México-Pachuca.

Sin embargo, a pesar de las solicitudes de los agentes, el gobierno mexicano refirmó ayer que no modificará los requisitos para entrar a la Guardia y aseguró que políticos opositores y el expresidente Felipe Calderón están detrás del movimiento.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, pidió además a los policías inconformes que “han abandonado sus puestos” que regresen sus armas y vehículos.

“En este proceso de negociación no hay absolutamente ningún margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional”, dijo en una rueda de prensa.

Centenares de agentes de la Policía Federal se manifestaron este miércoles en contra de su incorporación en la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad pública, y anunciaron una posible huelga.

Tan pronto se produjo el suceso, tanto Durazo como el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendieron la creación de la Guardia Nacional y la eliminación de la Policía Federal en 18 meses, garantizando que los elementos del segundo órgano serán todos reubicados en otras posiciones si así lo desean.

Entre los requisitos para formar parte de la Guardia está el tener entre 18 y 30 años, tener una altura determinada, buenas salud física y mental o no tener tatuajes grandes y visibles, entre otros puntos.

Durazo reconoció “fallas” en la implementación porque hubo muchos cambios por falta de “comunicación interna”.

Pero aseguró que no habrá ningún despido, pero sí reubicaciones a distintos órganos de gobierno, como el Instituto Nacional de Migración (Inami) o a Aduanas, para aquellos federales que no quieran entrar a la Guardia.

ARREMETE CONTRA LOS INCONFORMES

Pese a apostar por el diálogo, Durazo fue muy duro con los policías rebeldes, alegando que la falta de comunicación institucional ha sido aprovechada por “críticos sistemáticos del gobierno”, y denunció también a la “cobertura mediática que ha dado una incorrecta percepción” de la situación.

Afirmó, como hizo horas antes López Obrador, que hay gente detrás esta disconformidad policial que no integran la institución y están “ligados a grupos de interés”.

Algunos tendrían vínculos con empresas privadas que firmaron jugosos contratos con la Policía Federal, por ejemplo en programas de inteligencia con sobrecostos, y que ya se están investigando.

E incluso, aseguró que uno de los activistas del movimiento contrario a la Guardia Nacional estuvo varios años preso por secuestro.

Además dijo que “es evidente el activismo de algunos políticos pretendiendo sacar raja de este tránsito de la Policía Federal a la Guardia Nacional”. Finalmente, aseveró que la Policía Federal fue un cuerpo “históricamente abandonado” y que sus fallas llevaron precisamente a Calderón a utilizar al Ejército y a la Marina en tareas de seguridad pública.

fiiart