Ellos decidirán

Reacción ABC
05 de Mayo 2021, 06:17 horas.
Ellos decidirán

Ellos decidirán/ Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

La actual lista nominal de Nuevo León está integrada por el 73% de los habitantes totales del estado. Hombres y mujeres participan, por igual, con el 50%

Monterrey.-  Dividida en dos mitades exactas entre mujeres y hombres, la lista nominal de NuevoLeón vigente para las próximas elecciones asciende a 4 millones 200 mil 483 personas.

La cifra corresponde al total de ciudadanos registrados en el estado con credencial de elector vigente y que podrá votar el próximo 6 de junio para elegir gobernador, alcaldes diputados locales y diputados federales.

Según el corte más actualizado de la Comisión Estatal Electoral (CEE), que corresponde al 10 de abril pasado, un 50% de quienes integran la lista nominal son mujeres y un tanto igual son hombres.

image

‘Milenials’ y ‘Centenials’

Por grupos de edad, predominan los llamados “Milenials”, que van de los 25 a los 39 años, representando el 33%, es decir un tercio del total. Les siguen en importancia los miembros de la llamada “Generación X”, que va de los 40 a los 54 años, al dar cuenta del 28% de la lista nominal.

Después de ellos están los “Baby Boomers”, de 55 años o más, que representan un 24 por ciento. Finalmente, la menor tajada la integran los llamados “Centenials”, quienes van de los 18 a los 24 años, representando el 15% del total.

Sin embargo, juntos “Centenials” y “Milenials” concentran el 48% de los votantes totales, es decir, casi una mitad. En concreto, los “Centenials”, que son considerados “nativos digitales” por su intensivo uso de las redes e internet, serán puestos a prueba por primera vez en un proceso electoral.

Siete de cada 10

Los 4.2 millones de ciudadanos que integran esta lista nominal estatal equivalen al 73% de los casi 5.8 millones de habitantes de todo el estado de Nuevo León. Se trata de personas mayores de edad con credencial vigente y con derecho a ejercer su voto. Por tanto, el 6 de junio podrían sufragar siete de cada 10 nuevoleoneses.

Sin embargo, Nuevo León ha mostrado niveles relativamente bajos de participación ciudadana en los anteriores comicios. De acuerdo con cifras de la CEE, en las elecciones del 2015 sólo ejerció su derecho a voto el 58.7% de los electores totales.

image

Aun así, la cifra superó a las dos contiendas previas por la gubernatura, pues en 2009 la participación fue de apenas 54.6% y en 2003 del 53.9 por ciento.

Está aún por verse el efecto que tendrá la pandemia del covid y sus restricciones de sana distancia en el proceso del próximo 6 de junio.

La actual lista nominal, que se actualiza periódicamente, muestra un aumento aproximado del 16% con respecto a la que estaba vigente en las pasadas de gobernador, cuando los nuevoleoneses favorecieron con su sufragio al independiente Jaime Rodríguez Calderón.


Te puede interesar