Emilio Lozoya benefició a Odebrecht con 39 MDD:FGR

Redacción ABC
29 de Julio 2020, 16:28 horas.
Emilio Lozoya benefició a Odebrecht con 39 MDD:FGR

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

La compañía sudamericana pagó sobornos en diversos países, entre ellos en México, donde dieron 10.5 MDD a una empresa controlada por el Estado

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República dio a conocer hoy que la gestión de Emilio Lozaya en Petróleos Mexicanos (Pemex), benefició a compañía Odebrecht con 39 millones de dólares, por la adjudicación de obras públicas.

Testigos protegidos en el caso Odebrecht en Brasil revelaron  al Ministerio Público Federal, que la compañía sudamericana pagó "sobornos en diversos países, entre ellos en México, y que dieron dinero a una empresa controlada por el Estado por un monto de 10.5 millones de dólares".

Durante la audiencia inicial en la que se acusa al ex director de Pemex, Emilio "L", de la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, se reveló que los testigos protegidos detallaron "que contaban con recursos para sobornar a funcionarios y partidos políticos  por un monto de 431 millones de dólares en países africanos y latinoamericanos para garantizar negocios".

Los datos refieren que "por estas acciones, Odebrecht se benefició con un monto de 1.42 millones de dólares", y que de 2011 a 2014, en México los representantes de la empresa constructora entregaron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas.

Como resultado de los sobornos entregados en territorio nacional, Odebrecht obtuvo "39 millones de dólares por la adjudicación de obras", y que en ese contexto, el ex director de Pemex "recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza".

Declaraciones de Luis Meneses, ex director de Odebrecht en México, estos sobornos eran gestionados por Emilio Lozoya, quien le presentó a diversos empresarios para posicionar a la empresa en estados como Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.

Además, según lo manifiesta Meneses, Lozoya habría prometido la adjudicación de diversas obras públicas, en caso de ganar Enrique Peña Nieto las elecciones.

Te puede interesar