Emprendedores mexicanos y su app de $1.2 millones

Nicole Fernandez
22 de Julio 2020, 17:30 horas.
Emprendedores mexicanos y su app de $1.2 millones

Foto: IRYS

Comparte en icono icono icono

La aplicación de servicios urbanos acaba de recaudar $1.2 millones de dólares y no para de crecer.

San Antonio, Texas.- Alberto Gómez, Beto Altamarino y Eduardo Bravo son los co fundadores de Irys, compañía que trabaja con ciudades, bases militares y compañías de ingeniería para mejorar la interacción entre la comunidad y la eficiencia de instituciones públicas.

Irys es una plataforma que le permite a usuarios reportar problemas urbanos como reparaciones de calles, vandalismo, luces rotas, falta de alumbrado, ventanas rotas y animales abandonados, a sus respectivos gobiernos por medio de una aplicación móvil.

Funciona así: el usuario toma una fotografía del problema, automáticamente se localiza y cuando el usuario la sube, va directamente a un tablero utilizado por gobiernos en el que reciben la entrada y a través de inteligencia artificial pueden identificar la imágenes enviada, extraer información y enviarla al departamento indicado para que estén al tanto del problema y lo trabajen. Si un ciudadano reporta un bache, va a trabajo público, si es una pipa de agua rota va a servicios de agua y drenaje, si es un animal lo que se reporta, va a cuidados animales.

image

Altamirano, co fundador de Irys y director ejecutivo dice: “Lo que estamos intentando hacer es cerrar la brecha en la comunicación. El problema aquí es que los gobiernos son reactivos, no son proactivos. Reaccionan a los retos cuando se les presentan.”

Estudios demuestran que los retos de infraestructura urbana se volverán prominentes en el futuro. De acuerdo con una investigación de las Naciones Unidas, hoy, cerca de 55% de la población mundial vive en áreas urbanas. Para 2050 se espera que crezca a un 68%.

Irys trabaja principalmente con pequeñas a medianas ciudades. Por el momento, exactamente con 15. Recientemente se expandió, ofreciendo servicios a bases militares como a la Fuerza Área estadounidense en San Antonio, así como a áreas comerciales en las cuales firmas de ingeniería podrán recibir retroalimentación del público, permitiéndoles ver planes y proyectos de interés.

La inspiración detrás de la idea es muy personal. Altamirano, cuyos padres son de México, mostró interés por el servicio público alrededor de los 18 años de edad cuando su padre fue deportado de vuelta a México. “Fue una experiencia traumática que realmente me afectó, mientras veía cuánta política puede moldear la vida de las personas.”

El emprendedor dice que al pasar tiempo trabajando en la Casa Blanca, trabajando en social media y digital, pudo notar lo involucrados que estaban los constituyentes en línea.

Imaginó que podría tomar el concepto de interactuar a través de social media en una manera informal, pero formalizándolo en un solo servicio donde las personas se pudieran conectar con el gobierno. Junto con Gómez y Bravo, pusieron manos a la obra y la compañía ha ido creciendo.

Para conocer más de Irys en ciudades y otros productos: https://www.heyirys.com/cities-and-government 

Te puede interesar