Empresas pagarán más por autoabasto de energía

Redacción ABC
18 de Junio 2020, 06:44 horas.
Empresas pagarán más por autoabasto de energía

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Comisión Reguladora de Energía (CRE) anuncia que a partir del 1 de julio cobrará más por la transmisión de electricidad renovable y de cogeneración

Ciudad de México.-  A partir del 1 de julio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobrará más por la transmisión de electricidad renovable y de cogeneración producida por empresas privadas para su autoabasto y de sus socios, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La autoridad energética expidió los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica que aplicará la filial CFE Intermediación de Contratos de Interconexión Legados a plantas eléctricas renovables y de cogeneración a precios de 2018, según la metodología de transmisión fijada en la resolución 066 de 2010.

La publicación responde a la solicitud de la empresa estatal para reconocer que el autoabasto eléctrico generaba pérdidas promedio por 7 mil 500 millones de pesos anuales ante los bajos cargos del denominado “porteo estampilla”, pues el esquema de autoabasto permite obtener miles de socios de las centrales con solo un peso.

El modelo de autobasto, que ha atacado la Cuarta Transformación (4T), inició funciones en 1992, bajo el gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari, con el fin de que las grandes industrias de cemento, acero y minería, produjeran su electricidad y la transportaran a sus múltiples instalaciones en el país, usando la infraestructura de transmisión de la compañía que hoy dirige Manuel Bartlett.

Según la compañía eléctrica, la metodología manipulada en el acuerdo 066 provocó en un “mercado negro” entre los generadores y sus socios, pues ofrecen energía de 5 a 10% más barata que el Mercado Eléctrico Mayorista.

Tras una solicitud para modificarlos en febrero del año pasado, la CRE, presidida por Vicente Melchi, aprobó los nuevos cargos de transporte eléctrico el pasado 28 de mayo, pero sin precisarlos.

Dos semanas después, la filial estatal publicó los montos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que significaron aumentos de 811, 428 y 469% mensuales en el transporte eléctrico de baja, media y alta tensión, comparadas con los cargos de junio de 2020.

‘Electrolinazo’, dicen industriales

Para conseguir electricidad más barata, compañías como Telmex, AT&T, Farmacias del Ahorro, Femsa y sus tiendas Oxxo son parte de las firmas que se convierten en socios de las empresas generadoras como Enel e Iberdrola, aseguró en entrevista con Forbes México el director general de Intermediación y Contratos Legados de CFE, Mario Morales Vielmas.

A través de un comunicado difundido este fin de semana, los industriales calificaron el aumento como “electrolinazo” y señalaron que representa el incremento más grande de costos de transmisión de que haya registro.

Te puede interesar