Empresas que construyeron la Línea 12 ahora hacen el Tren Maya

Juan Cruz
04 de Mayo 2021, 20:23 horas.
Empresas que construyeron la Línea 12 ahora hacen el Tren Maya

El percance de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México dejó como saldo 24 personas sin vida. Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Las compañías con participación en el periodo de construcción de 'la línea dorada' del metro de CDMX, trabajan actualmente en otras grandes obras en el país

México.- La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que hoy es noticia internacional por el desplome de una viga que sostenía un puente, fue construida por empresas que actualmente trabajan en la construcción del Tren Maya.

Tras el colapso, el ex presidente de México, Vicente Fox, señaló que Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), junto con ICA y Alstom, están haciendo una refinería, un tren y un aeropuerto, grandes obras de la actual administración de López Obrador.

Las empresas encargadas de la construcción de la llamada 'línea dorada', están actualmente en espera de un peritaje que se realizará en los próximos días para deslindar responsabilidades por el percance, que hasta el momento ha dejado un saldo de 24 muertes y más de 70 personas lesionadas.

CICSA estuvo en los trabajos de obra civil de la línea y la construcción del túnel emisor oriente. ICA como Grupo Carso, dos de las empresas del consorcio conformado con Alstom, forman parte de la construcción de los tramos 2 y 4 del Tren Maya.

Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V, tuvo una participación del 53 por ciento, señalan medios nacionales, mientras que Carso un 17 por ciento y Alstom Mexicana una participación de 30 por ciento.

Las empresas anunciaron que están a la espera de los peritajes que se realizarán con el paso de los días.

Empresa internacional hará el peritaje

Durante la conferencia matutina, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la CDMX señaló que buscarán a una empresa internacional para que lleve a cabo el peritaje externo que dé a conocer las causas del desplome en la Línea 12 del Metro.

Sheinbaum declaró esta mañana que su deseo es poder llegar hasta las últimas consecuencias para conocer lo que originó el accidente que ha dejado hasta el momento 24 personas sin vida.

Agregó que hoy se han habilitado 490 autobuses que cubrirán el servicio que ofrecía la Línea 12 del Metro e informó que dichas unidades tienen un costo de cinco pesos, pero podría ser gratuito.

El que nada debe nada teme: Ebrard

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, señaló que "el que nada debe nada teme", haciendo alusión a las acusaciones que ha recibido tras el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Ebrard en 2006 fue Jefe de Gobierno y quien pidió construir la Línea 12.

La Línea 12 fue inaugurada el 30 de octubre del 2012 con un total de 12 kilómetros funcionando de los 24 que originalmente se contemplaban en el proyecto.

También se solidarizó con la familia de las víctimas y señaló que se tiene que establecer a un responsable.

Te puede interesar

AMLO decreta luto nacional por víctimas en colapso del metro CDMX

Han fallecido 24 personas por accidente en Línea 12 del Metro

Te puede interesar