En esta pandemia, por favor no te olvides de ellos

Luis David Rodríguez
09 de Abril 2020, 14:37 horas.
En esta pandemia, por favor no te olvides de ellos

Foto: Cortesía

Adopciones de animales de compañía han bajado considerablemente, revela Prodefensa Animal A.C; piden a regios apoyar y no echar a la calle a mascotas

Monterrey.- La pandemia por coronavirus (COVID-19) no solo ha traído consecuencias de salud y dificultades como desempleo para las personas, también ha generado problemas para los animales de compañía y las personas que se encargan de su protección.

Asociaciones civiles como Prodefensa Animal A.C. (Prodan), que se dedicada al rescate y promoción de adopción de mascotas, se ha visto afectada por esta situación, ya que no han podido realizar sus labores con su ritmo acostumbrado.

Y es que debido a la contingencia, la adopción de perros y gatos, ha disminuido considerablemente, así como el rescate de las mismas. Sitios como veterinarias y sitios comerciales donde promovían la adopción responsable, han cerrado o suspendido labores, además de espacios como San Pedro de Pinta.

"Bajó porque no hay espacio para que la gente adopte. No hemos podido ir los puntos a llevar a los animalitos. Yo he negado hacer visitas, sobretodo cuando empezó esto y preferí decir que nos aguantáramos para evitar riesgos.

"Hemos estado obedeciendo las indicaciones que marca el gobierno, de quedarnos en casa. Ya nadie trata de andar en la calle. Desde que se cerró San Pedro de Pinta, ya no hemos tenido tanta adopción", explicó Linda Rodríguez, integrante de Prodan.

image

ENORME DESAFÍO PARA LOS VOLUNTARIOS

En la asociación hay 42 voluntarios, pero no se cuenta con un albergue. Es por eso que cada integrante tiene entre seis u ocho mascotas que debe cuidar y mantenerlos con salud y bien alimentados se convierte en un reto.

Con la emergencia sanitaria se obligó a muchos centros comerciales y puntos cotidianos de reunión a cerrar, hecho que no les ha permitido enseñar a los animales con los que cuentan.

Actualmente, Prodan continúa en Facebook (Prodefensa Animal A.C. - Prodan) haciendo su esfuerzo para colocar en adopción responsable a perros y gatos; cuando alguien está interesado en adoptar, se realiza el proceso mediante videollamada.

"En la asociación hay voluntarios de todas las edades, también tenemos señoras de edad avanzada y no queremos riesgos. Hemos seguido promoviendo las adopciones, hemos estado aprovechando redes sociales para promover el bienestar de los animalitos", añadió.

Finalmente, exhortó a que la población no se "asuste" con el coronavirus y rechacen a sus mascotas (médicamente no está comprobado que sean transmisores del virus); también pidió que no dejen de adoptar (si es que pueden).   

¿QUIERES ADOPTAR?... ¡PUEDE SER TEMPORAL!

Debido a que los animales sufren el olvido por los problemas del COVID-19, y algunos son echados a la calle, Prodan exhorta a que la ciudadanía con posibilidades ofrezca un hogar temporal a las mascotas, una adopción únicamente durante el tiempo de la continencia.

"Invitamos a la ciudadanía si pueden cuidar varios, sería muy bienvenido porque muchos voluntarios también están batallando con temas de ingreso. A ver cómo nos trata eso. Si alguien nos puede ayudar, agradeceríamos eso", concluyó.