En nueva casa, tienen un reto artesanos de Morelos

Uriel Vélez
29 de Junio 2020, 13:40 horas.
En nueva casa, tienen un reto artesanos de Morelos

Foto: Cortesía

Comparte en icono icono icono

Tras permanecer por más de 40 años en el mismo sitio de la plaza Morelos, el cambio gradual a un nuevo lugar, trajo retos a los comerciantes de artesanías

Monterrey.- A poco menos de un año de mudarse de su histórica sede en la peatonal Morelos, la Unión de Artesanos de Nuevo León lucha por preservar una tradición de tres generaciones que es amenazada por una disminución marcada en las ventas diarias.

El primer gran reto de los comerciantes fue que el nuevo recinto donde se establecieron localizado en la Calle Escobedo 832 entre Padre Mier y Morelos, no tiene la misma afluencia de paseantes que el anterior edificio.

image

Aún así, a finales del año pasado las ventas se recuperaron hasta en un 70 por ciento y poco a poco los turistas locales y foráneos ubicaron el lugar en donde se pueden conseguir dulces regionales, ropa de piel y de gamuza, souvenirs de la ciudad, joyería, entre otros artículos.

Sin embargo, la contingencia provocada por el COVID-19 desde el mes de marzo representó un duro golpe para los artesanos y la recuperación económica que se venía dando desde los últimos meses del año pasado tuvo un retroceso muy marcado.

Nota relacionada... Demuelen regia tradición artesanal en Morelos

Por ser una actividad no esencial, los 23 comerciantes que operan en el nuevo recinto se vieron obligados a cerrar sus puertas durante los meses de abril y mayo.

Sonia González, lider de la Asociación, explicó que a partir del 1 de junio los artesanos reanudaron sus actividades pero las ventas apenas se han recuperado en un 10 por ciento.

En entrevista para ABC Noticias, González lamentó la situación por la que atraviesan las artesanos ya que aunado al aumento en las rentas, las bajas ventas amenazan con romper una tradición que se ha mantenido a lo largo de tres generaciones.

“No es la misma renta y eso también nos ha pegado bastante, antes pagábamos por local 4 mil pesos y aquí el más barato es de 13 mil pesos más iva. Allá éramos 52 locales y ahora somos 23”, indicó.

Pese al apoyo que recibieron de parte del municipio de Monterrey para vender su mercancía en línea, las ventas no aumentaron mucho ya que la principal clientela son los turistas que visitan la ciudad y por la contingencia el turismo ha disminuido.

La suspensión de festivales como el Pal Norte y de las actividades en la Semana Santa, también representaron un duro revés a los artesanos ya que miles de turistas cancelaron su viaje a la ciudad.

González informó que en el nuevo recinto cuentan con todas las medidas de seguridad e higiene para que los clientes acudan con toda la confianza para realizar sus compras.

Explicó que los productos son fabricados en Monterrey por artesanos regios que tienen más de 40 años de experiencia en la fabricación de dulces artesanales, ropa y joyería.

ABC Noticias publicó este lunes que albergó a la Unión de Artesanos localizado en la Peatonal Morelos y Zaragoza, será demolido para dar paso a una nueva plaza comercial.

Te puede interesar