Entra T-MEC mañana en vigor

Fabricio Gallegos
30 de Junio 2020, 19:41 horas.
Entra T-MEC mañana en vigor

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El acuerdo comercial contiene 34 capítulos e involucra más de un billón de dólares en operaciones comerciales entre los 3 países participantes

Nuevo León.- A partir de este 01 de julio entrará en vigor el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC

El pasado 24 de abril del presente año el gobierno de Estados Unidos notificó a su Congreso que tanto México y Canadá habrían cumplido con sus procedimientos internos que permitirían la entrada en vigor del nuevo tratado de comercio.

Este nuevo acuerdo sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual fue firmado en 1992 y que se encontraba en vigor desde el año de 1994.

El nuevo pacto comercial entre las 3 naciones de América del Norte, fue firmado el 30 de noviembre del 2018, durante el último día de funciones de Enrique Peña Nieto como presidente de México, Donald Trump por Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.

Aunque México ya había logrado un acuerdo bilateral con Estados Unidos desde agosto del 2018, no había firmado el nuevo tratado al estar todavía en negociaciones con Canadá.

El actual acuerdo comercial entre los tres países contiene 34 capítulos e involucra más de un billón de dólares en operaciones comerciales entre los países participantes.

La duración que se tiene estipulada del acuerdo comercial es de 16 años, sin embargo, será sometido a una revisión periódica cada 6 años y se permitirá renovarse hasta por otros 16 años más, en caso de estar de acuerdo las tres naciones.

En términos generales el T-MEC permitirá a México tener un acceso preferencial al mercado más grande del mundo, lo que traerá consigo certidumbre para la inversión y el empleo en nuestro país.

Otro de los puntos fundamentales establecidos es la creación de un mecanismo de respuesta rápida binacional e imparcial, que ayudará a hacer valer los derechos laborales de los mexicanos en materia de elección de sindicatos o en la aceptación de contratos colectivos.

Con el tratado comercial el gobierno mexicano corrige un acuerdo en las biomedicinas que permitirá que los tratamientos para el Alzheimer o el cáncer se mantengan en valores promedio.

En la industria acerera se estableció que el 70 por ciento del acero utilizado en la construcción de vehículos deberá ser originario de Estados Unidos.

Estos son solo algunos de los puntos más importantes del T-MEC que entra en vigor a partir de este 01 de julio.

Te puede interesar