Entraban como Juan por su casa: AMLO sobre la DEA

Redacción ABC
18 de Octubre 2020, 13:47 horas.
Entraban como Juan por su casa: AMLO sobre la DEA

Foto: Presidencia

Comparte en iconoiconoicono

Luego de la detención de Cienfuegos, el presidente afirmó que las agencias de seguridad de Estados Unidos operaban sin limitaciones en sexenios anteriores

Ciudad de México.- El presidente López Obrador señaló que las agencias de seguridad de Estados Unidos operaron sin restricciones en gobiernos anteriores.

Al cuestionarle sobre por qué fue la DEA y no el gobierno de México quien actuó contra Salvador Cienfuegos, dijo que se debe a que la agencia ya trabajaba en el tema desde hace años y contaba con información que no tenía el gobierno mexicano.

El presidente agregó que la agencia operaba en el país y entraba "como Juan por su casa".

"Entraban a México como Juan por su casa e incluso operaban. No sólo había labores de inteligencia, sino iban sobre los blancos y los miembros de las Fuerzas Armadas ejecutaban. Las operaciones las llevaban a cabo por decisión de esas agencias. Eso ya no", puntualizó en entrevista en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.


El que fuese ministro de Defensa del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue acusado este viernes de narcotráfico y blanqueo de dinero, horas después de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles.

Los crímenes, según la acusación, se habrían cometido hace tres años, de 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de capitales, según un documento de la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York.

El gran jurado que debía determinar si había pruebas suficientes para juzgar a Cienfuegos, cuya detención se considera un nuevo golpe al legado de Peña Nieto, ha decidido imputarlo de cuatro cargos.

Te puede interesar