Envía Senado petición de juicio a expresidentes

Redacción ABC
15 de Septiembre 2020, 14:50 horas.
Envía Senado petición de juicio a expresidentes

Foto: Twitter / ramirezlalo_

Comparte en iconoiconoicono

La Suprema Corte tendrá alrededor de dos semanas para la resolución y permitir o no la consulta, esta mañana el presidente firmó la iniciativa

Ciudad de México.- Esta tarde, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez informó al Pleno que la solicitud del Ejecutivo para llevar a cabo la consulta de enjuiciar a los expresidentes ya fue enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al terminar la sesión, el senador de Morena informó que la Mesa Directiva recibió un comunicado del presidente Andrés Manuel López Obrador que firmó y aseguró que "el neoliberalismo dejó millones de víctimas" en el país.

Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de Ejecutivo Federal, entregó el documento.

El presidente, en su conferencia matutina, leyó y firmó la iniciativa que informó iba a remitir al Senado a las 11:00 horas, en la que aseguró que "el neoliberalismo dejó millones de víctimas" en el país.

"Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un proceso caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados", arrancó la lectura.

Destacó también en el documento que hubo "prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional".

López Obrador, ante esa enumeración de hechos, propuso la fecha del 6 de junio de 2021, cuando se elegirán 21 mil cargos de elección popular entre gubernaturas estatales, ayuntamientos y diputados, para plantear la siguiente pregunta:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

Pese a hacer una detallada exposición de los posibles delitos a cargo de cada expresidente, el mandatario insistió en que votará que no en caso de celebrarse la consulta.

Te puede interesar