Errores al hornear que tienen solución

Nicole Fernandez
25 de Junio 2020, 18:49 horas.
Errores al hornear que tienen solución

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Evita o arregla galletas duras y pasteles hundidos con estos consejos.

La cocina es el espacio favorito de muchos. Hornear es la pasión o hobby preferido. 

Hay gran cantidad de personas que disfrutan cocinar y hornear. Le ponen todo el empeño y en ocasiones, a pesar de todo el esfuerzo, algo sigue fallando al realizar alguna receta.

Puede que el pastel se vea bien y sepa mal, o el pay sabe mal pero se ve de revista. A veces, las galletas se queman o los roles de canela se aguadan. ¿Cómo sí se siguió la receta al pie de la letra? ¿Qué sucedió?

Para evitar y arreglar esos percances que arruinan la dulce dedicación a los postres, hay técnicas que solucionarán esos inconvenientes detalles.

image

Para pastel hundido

Esto pasa cuando se abre el horno constantemente. También podría ser debido al uso de incorrectas cantidades. Hay que asegurar que se están siguiendo las medidas indicadas y que se está midiendo correctamente. 

Para reducir el contenido de grasa y azúcar a un 10%, que podría ser otro motivo del hundimiento, habría que añadir un huevo más.

Por si el pastel está mal cocido

Hay que envolver el pastel en papel aluminio y ponerlo en el horno, aumentando gradualmente a la temperatura indicada. Después hay que quitar el papel y subir la temperatura a 20 grados más por 10 minutos.

Para un pastel quemado en la parte de arriba sin estarlo por dentro

Se deberá cubrir el pastel en forma de domo con papel aluminio durante la primera mitad del horneado. Esto permite que primero se hornee la base y los lados, para que, al quitar el papel, solo falte de hornearse la parte superior por el tiempo restante.

Cuando las galletas salen duras como una piedra

Si la receta incluye el paso de enfriado en refri, síguela. Si no, también. Eso asegurará que las galletas estén en forma y no se extiendan al hornearse.

Particularmente con las galletas de chispas de chocolate, hay que sacarlas cuando siguen suaves. Al enfriarse, se pondrán firmes. 

Si el pan horneado sale duro

La razón por la que sucede esto es porque se desentiende del pan. Hay que estar al pendiente del horno. Mantenerse alerta al hornear es el ingrediente principal cuando se inicia el proceso.

Para la masa pegajosa

No hay que agregar más harina, agua o aceite como muchos dicen. Se debe cubrir la masa con un paño o tela, dejarla por 20 minutos y volver a ella con un amasado muy ligero con manos ligeramente enharinadas.

Si la masa cuenta con ingredientes como mantequilla, crema y/o huevos, se deberá trabajar con ella estando fría. Enfriar las manos con una bolsa de guisantes congelados o con agua helada servirá mejor para la masa que se mantuvo en el refri un tiempo.

Para el betún con migas

No hay que poner betún a un pastel caliente o a roles de canela recién salidos del horno. El pastel o lo que vaya a tener el betún tiene que enfriarse completamente. 

Para aplicar el betún se debe usar la herramienta indicada, no un cuchillo. Hay dos capas de betún que agregar. Se debe dejar que la primera se añada bien al pan, para después agregar una segunda.

Por si el betún está muy líquido

Si se mezcla de más la crema de mantequilla, o si está muy caliente, el betún se vuelve muy líquido. Para arreglar eso solo hay que poner el betún un corto tiempo en el refrigerador. Agregar más azúcar ayudará.

 

¡Feliz horneado!

Te puede interesar