Es Emilio Lozoya un acusado VIP

Ricardo Velázquez
03 de Agosto 2020, 06:37 horas.
Es Emilio Lozoya un acusado VIP

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Emilio Lozoya no ha pisado la cárcel y goza libertad condicional

Ciudad de México.-  Emilio Lozoya es un acusado VIP, con privilegios que no ha tenido nadie en toda la historia carcelaria del país, y menos un ejemplo de la corrupción que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegura combatir.

Desde su extradición, la Fiscalía General de la República (FGR) mandó un avión mexicano para traerlo de regreso a México. El Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD fue a España por el ex director de Pemex.

Cabe destacar que dicho avión también trasladó a otros personajes polémicos, pues el 19 de enero de 2017 transportó a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Nueva York.

A su llegada a la Ciudad de México, casualmente Lozoya se reportó enfermo y ni pisó la cárcel, pues fue internado en el Hospital Ángeles del Pedregal para ser atendido de un cuadro de anemia y problemas de esófago, antes de comparecer ante los jueces que libraron las órdenes de aprehensión en su contra.

Desde una cómoda habitación del hospital, cuyo costo diario oscila en los 30 mil pesos, compareció por los delitos que se le imputan, de los cuales se declaró inocente y aseguró que revelará información sobre corrupción en la anterior administración del gobierno mexicano, encabezada por Enrique Peña Nieto y presiones en su contra.

Para que la estancia del ex funcionario fuera segura, contó en el exterior del inmueble con una vigilancia de 10 patrullas con al menos cinco elementos cada una, y en el interior alrededor de 10 agentes... todo sería con cargo al erario público. Lozoya, quien también fue coordinador de Vinculación Internacional de la campaña electoral del ex presidente Enrique Peña Nieto está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los que presuntamente 4 millones fueron para la campaña presidencial y el resto para obras en el gobierno.

Además, el ex funcionario es presunto implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta "chatarra" de fertilizantes Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA). Posteriormente, a Lozoya se le permitió llevar su proceso en libertad condicional, debiendo llevar un brazalete electrónico, entregando su pasaporte y su visado estadounidense para evitar una posible fuga.

Además de eso, debería firmar cada 15 días en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pero ante la contingencia del coronavirus, al ex funcionario se le permitió cumplir el requisito sólo enviando un correo electrónico, en otra concesión más hacia el acusado VIP, que por el momento no ha redituado en nombre ni información al gobierno mexicano y ha brillado más por el buen trato que ha recibido.

Te puede interesar