Es falso que casos de neumonía hayan aumentado

Redacción ABC
06 de Abril 2020, 17:04 horas.
Es falso que casos de neumonía hayan aumentado

Foto: Redes Sociales

De acuerdo al sitio de verificación de información, verificado.com.mx, el numero de casos de neumonía hayan aumentado en los tres primeros meses del año

Ciudad de México.- De acuerdo al sitio de validación de información verificado.com.mx, es falso que los casos de neumonía y bronconeumonía hayan aumentado en lo que va del presente año, basado en el último reporte entregado por las autoridades sanitarias correspondiente al mes de marzo.

Lo anterior salió a la luz después que se había rumorado de hasta 70 muertes ligadas al Coronavirus por neumonía en el Estado de México y días después varios medios nacionales y portales web realizaron encabezados incorrectos y datos no comprobados.

Durante los últimos días del pasado mes de marzo diversas autoridades gubernamentales e incluso de funerarias mexiquenses aseguraron que el dato era falso.

Incluso el pasado 28 de marzo, el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell manifestó que no hay señales que indiquen que hay un mayor número de casos de neumonía, esto de acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, por lo que es falso y no corresponde al comportamiento del COVID-19 en ninguna entidad federativa.

En aquel día el funcionario federal indicó a neumonía es una de las manifestaciones clínicas que ocurrirá en promedio, en 5 por ciento de las personas que tengan la enfermedad del Coronavirus y aclaró que la causa de muerte en su hoja de defunción aparecería como COVID-19.

Finalmente, según datos de la Dirección General de Epidemiología, los reportes de casos de neumonía y bronconeumonía y en el Estado de México, de enero a mediados de marzo del año pasado fueron tres mil 572, mientras en lo que va de 2020, se han contabilizado dos mil 094.