Es J Balvin el rey de la década

Redacción ABC
05 de Diciembre 2019, 06:38 horas.
Es J Balvin el rey de la década

Foto: Especial

Anuncia Spotify a los artistas de la música más escuchados y los éxitos que más han calado en el gusto de los mexicanos a lo largo de los últimos 10 años

Estados Unidos.-  Como una prueba más del tremendo impacto que tiene desde hace varios años el denominado “género urbano“ alrededor del mundo, y particularmente en México, Spotify elaboró su listado de quién es quien en la música, en la última década.

De acuerdo con los resultados del análisis de datos sobre lo más escuchado y descargado en la plataforma de streaming más popular en el rubro de la música, J Balvin es el artista favorito de los mexicanos.

Las melodías del reguetonero colombiano son las más populares de la década que está por terminar, mientras que a nivel de canción –individual– el éxito de Danny Ocean, “Me Rehúso", figura como la más dscargada y escuchada.

“En México, el reguetón fue el género que marcó tendencia en la década, con artistas, álbumes y canciones del género ocupando la mayoría de las posiciones en los tops del país, junto con el regional mexicano y el pop”, informó Spotify mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con los datos de la campaña anual ’Lo Más Escuchado’, junto a J Balvin, el ‘Top 5 ‘de artistas más escuchados en la década en México lo completan Ozuna, Bad Bunny, Luis Miguel y Maulma.

Respecto al llamado ‘‘Sol de México’’, el listado destaca que es el único mexicano que se coloca en los primeros cinco lugares, y muchos especulan que esto se debe al furor que causó la serie de Netflix sobre Luis Miguel, que generó interés por las canciones que se destacaban en cada episodio, disparando las búsquedas, descargas y reproducciones.

Respecto a las ‘canciones’, el top lo completan ‘Shape of You’ de Ed Sheeran y ‘Otra vez’ de J Balvin, Zion & Lennox. Mientras que en la categoría de artista femenina en los últimos 10 años, Shakira fue la reina, seguida de Ariana Grande, Ha*Ash, Natalia Lafourcade y Karol G. Y en el apartado referente a agrupaciones musicales, los más escuchados fueron la Banda Sinaloense MS, seguida de Cartel de Santa y La Arrolladora Banda El Limón.

A nivel global, con más de 28 mil millones de reproducciones, Drake es el artista más escuchado en la década. Le siguieron Ed Sheeran y Post Malone, y ‘Shape of You’ (de Sheeran) fue la canción más reproducida de los últimos 10 años.