Es julio el mes más crítico de covid en Nuevo León

Uriel Vélez
31 de Julio 2020, 15:25 horas.
Es julio el mes más crítico de covid en Nuevo León

Foto: Captura de Pantalla / YouTube Canal 28 NL

Comparte en iconoiconoicono

Aunque en mayo, autoridades estimaban que junio sería el mes más difícil del covid en Nuevo León, en julio casi se triplicaron las cifras

Monterrey.- Las estimaciones de la Secretaría de Salud estatal de que junio sería el mes más crítico de la pandemia de covid se quedaron cortas en comparación con julio en muertes y en contagios.

De acuerdo a la información de las autoridades sanitarias, del 1 al 31 de julio se registraron 768 muertes, mientras que, en junio se reportaron 262 víctimas, es decir, la cifra casi se triplicó.

image

El estado registra al 31 de julio 32 mil 632 casos, hoy con 631 casos nuevos. 

Al corte de este viernes, Nuevo León reportó mil 160 decesos a causa de covid, lo que lo ubica en el tercer lugar nacional con mas muertes, solo por debajo de la Ciudad de México y del Estado de México. 

A finales de mayo, el Secretario de Salud, Manuel de la O, advirtió en rueda de prensa sobre la elevación de contagios en junio y anticipó que sería el mes mas crítico de la pandemia. 

"Para finales de este mes (mayo), vamos a tener un aumento considerable de pacientes infectados y el mes de junio será el mes crítico donde tengamos un aumento exponencial, y se puedan llenar los hospitales", declaró.

Según proyecciones de las autoridades sanitarias realizadas en mayo, a partir de agosto y septiembre los casos de coronavirus en el estado empezarían a disminuir, sin embargo, la curva no se ha aplanado.

En julio, prácticamente todos los indicadores del semáforo estatal se han disparado y la ocupación hospitalaria (67 por ciento), uno de los más importantes, se encuentra en color naranja, el cual significa que hay "Riego Alto" de saturación.

El Gobierno estatal fijó en 5 la cantidad de fallecimientos diarios para considerar que el aumento de la movilidad tras la reactivación económica no representa gran riesgo para la población. Sin embargo, actualmente el promedio de defunciones diarias es de 31.

También la ocupación de camas de terapia intensiva ha ido a la alza y al corte de este jueves se encuentra a un 55 por ciento de su capacidad.

El indicador que se encuentra en rojo y que superó por mucho la cifra de 250 que se fijaron las autoridades, es el de "Promedio de casos nuevos" ya que en la última semana de julio el promedio de casos por día es de 686.

A su vez, la tasa de transmisión supera el 1.40 y se coloca en 1.45, por lo que también se mantiene en rojo en el semáforo estatal.

Te puede interesar