Es la única CEO negra de una empresa Fortune 500

Nicole Fernandez
22 de Marzo 2021, 10:32 horas.
Es la única CEO negra de una empresa Fortune 500

Foto: SARA STATHAS/FORTUNE

Comparte en icono icono icono

Rosalind Brewer no solo es una pionera para las mujeres negras, sino que está forjando un camino formidable para todas las mujeres.

Estados Unidos.- El 15 de marzo de 2021, Rosalind Brewer se convirtió en la directora ejecutiva de Walgreens (empresa estadounidense que opera como la segunda cadena de farmacias más grande de los Estados Unidos), convirtiéndola en la única directora ejecutiva negra de una empresa Fortune 500 en este momento.

La lista Fortune 500 es una lista publicada de forma anual, por la revista Fortune, que presenta las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto a cualquier inversor según su volumen de ventas.

Te puede interesar...

Si bien actualmente es la única mujer negra que lidera una empresa de Fortune 500, Brewer es muy consciente de todos los que le allanaron el camino: "Mi generación es lo que se podría llamar 'Generación P', y esa P es por perseverancia".

Y persevera con entusiasmo. Después de que Brewer completó sus estudios en Spelman College, prestigiosa universidad privada exclusivamente para mujeres e históricamente negra en Atlanta, formó parte de la primera generación de su familia en asistir a la universidad. Obtuvo su título del Director's College en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago/Facultad de Derecho de Stanford. Posteriormente continuó en un programa de gestión avanzada en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

Después de la universidad, Brewer trabajó como científica durante más de 20 años en Kimberly-Clark Corporation antes de ocupar un puesto en Walmart en 2006. En 2012, fue nombrada presidenta y directora ejecutiva de Sam's Club, lo que la convirtió en la primera persona negra en liderar una división de Walmart. Cuando Brewer pasó a ocupar su puesto de directora de operaciones de Starbucks, dirigió los negocios en Estados Unidos, Canadá y América Latina. Brewer es miembro de la junta directiva de Amazon, Lockheed Martin, las escuelas de Westminster en Atlanta, la junta de consejeros del Centro Presidencial Carter y es presidenta de la junta directiva de su alma mater, Spelman College.

image

A pesar de sus impresionantes logros, Brewer no ha sido inmune al racismo: "Cuando eres una mujer negra, se equivocan mucho", dijo en un discurso de 2018.

“Te confunden con alguien que en realidad no podría tener ese trabajo superior. A veces te confunden con un ayudante de cocina. A veces la gente asume que estás en el lugar equivocado, y todo lo que puedo pensar en el fondo de mi cabeza es, "No, tú estás en el lugar equivocado".

A lo largo de su carrera, Brewer nunca se ha contenido de usar su plataforma para hablar y defender la igualdad y la inclusión racial. 

Ella alzó la voz a nivel nacional en 2018 cuando dos jóvenes negros, Donte Robinson y Rashon Nelson, fueron identificados racialmente y arrestados sin hacer nada más que sentarse en una mesa esperando que un nuevo socio comercial potencial llegara a un Starbucks de Filadelfia. Se reunió personalmente con Robinson y Nelson para disculparse y se comprometió además no solo a hablar sobre la injusticia racial, sino a tomar medidas y crear protocolos y sistemas para el cambio en la empresa de café. 

Bajo su liderazgo, Starbucks cerró todas las tiendas de todo el país para recibir capacitación educativa sobre prejuicios raciales por primera vez en su historia poco después del incidente con Robinson y Nelson. “Tienes que hablar fuerte y hablar alto”, afirmó Brewer recientemente en una entrevista con CNN.

Ella no solo es una pionera para las mujeres negras, sino que está forjando un camino formidable para todas las mujeres.

Brewer no es la primera mujer negra en encabezar una empresa de Fortune 500. Ursula Burns fue la primera mujer negra cuando asumió el cargo de directora ejecutiva de Xerox en 2009 y Mary Winston fue la segunda cuando se desempeñó como directora ejecutiva interina de Bath, Bath & Beyond en 2019, convirtiendo a Brewer en la tercera.

image

Te puede interesar