Es normal el mal humor de cuarentena: experto

Jair Ibarra
08 de Abril 2020, 22:27 horas.
Es normal el mal humor de cuarentena: experto

Foto: Internet

En diferentes épocas de la historia, se han vivido situaciones en las que se han manifestado 'malos humores' por el encierro

Monterrey.- Ante el resguardo domiciliario que la autoridad en Salud del Estado ha recomendado para evitar contagios de COVID-19, en la época actual hay estrategias que ayudan a que el mal humor en la ciudadanía sea menor indicaron especialistas en ciencias sociales. 

Luis Alberto García García, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey indicó que en diferentes épocas de la historia de la ciudad, desde la época de La Colonia se han vivido situaciones en las que se han manifestado "malos humores" por el encierro. 

"A los abuelos nacidos en 1911 y en 1917, les tocó vivir la epidemia de 1918 de niños, o sea, llevamos tres generaciones sin epidemias; también son cuestiones cíclicas y se sabe que, eventualmente, esto va a volver a pasar. 

"Antes la falta de información ocasionaba malos humores en la ciudadanía producto de la poca información científica disponible, lo que era como prender fogatas públicas para purificar", señaló el investigador. 

Luis Antonio Sánchez López, profesor del departamento de Ciencias Clínicas indicó que en la pandemia de influenza H1N1 de 2009-2010 en México, se tuvieron ciertas restricciones de movilidad, aunque realmente no se llegó tampoco a lo que se vive ahora.

"La tecnología ha avanzado en el lapso en que se desarrolla una vacuna, porque ahora, al menos, se habla de que en un año podría estar lista la vacuna para esta enfermedad, cuando antes tardaban años.

"También, en cuanto a tratamiento, hay nuevos avances y se empiezan a ver varias sustancias que nos podrían ayudar", comentó Sánchez López. 

Indicó que en la actualidad los medios de comunicación y el acceso al Internet han sido de gran ayuda. 

"El punto importante es que los medios de comunicación y el internet han estado ayudando en poder estar al pendiente y que la gente se mantenga informada y haga caso a las recomendaciones", señaló el investigador.