Es OMS poco alentadora ante pandemia de covid

Juan Cruz
15 de Septiembre 2020, 06:39 horas.
Es OMS poco alentadora ante pandemia de covid

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

La Organización Mundial de la Salud emite recomendaciones que luego rechaza

Estados Unidos.-  Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) se posicionó en contra del saludo con los codos, alegando que este resulta inseguro, al igual que lo es saludarse estrechando manos o con un beso.

Esta ´recomendación´ del organismo se suma a una lista de declaraciones respecto a medidas aplicadas en la pandemia de covid, que en un principio eran ampliamente aceptadas pero que con el paso del tiempo la OMS descartó alguna efectividad, poniendo en duda sus recomendaciones iniciales.

Al inicio, la organización se negó a clasificar al covid como pandemia, y no fue sino hasta el 11 de marzo, cuando a nivel mundial se registraban más de 118 mil casos en 114 países y más de 4 mil 291 fallecimientos.

La tardía reacción podría haber impulsado la aceleración y expansión del virus a nivel mundial.

El 16 de mayo, la OMS indicó que la sanitización de calles y superficies no eliminaría el covid, declaración que llegó cinco meses después del inicio de la pandemia, y semanas luego de que esta medida se extendiera por todo el mundo como una prevención para evitar contagios en la población.

"No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad.

"Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos", indicó la OMS un documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies en el marco de la respuesta al nuevo coronavirus.

El 17 de julio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso a Francia y España como ´países modelo´ a la hora de responder a la pandemia.

Tan solo un par de meses después, ambas naciones apresuraron la apertura económica y ahora están en medio de una serie de rebrotes, que en el caso de España, registraron la cifra más alta de contagios contabilizada en el país ibérico.

"Los dos países son buenos ejemplos de los cuatro pilares esenciales de la respuesta: un liderazgo fuerte y humilde, la participación de la ciudadanía, la supresión de la transmisión y el salvar vidas", aseguró.

Te puede interesar