España prueba plan de semana laboral de 4 días

Redacción ABC
27 de Marzo 2021, 10:56 horas.
España prueba plan de semana laboral de 4 días

Foto: Malachi Witt en Pixabay

Comparte en icono icono icono

La única condición es que el reajuste lleve a una reducción neta real de las horas de trabajo

España.-  España está a punto de aplicar un plan para reducir semana laboral a 4 días.

Con esto, sería el primer país europeo en hacerlo. El plan piloto de tres años hará uso de 50 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea por el covid para compensar a cerca de 200 medianas empresas, mientras éstas reajustan su fuerza laboral o reorganizan los procesos de trabajo, con el fin de adaptarse a una semana laboral de 32 horas.

La única condición es que el reajuste lleve a una reducción neta real de las horas de trabajo, mientras se mantienen los salarios determinados en los contratos de tiempo completo, explicó Héctor Tejero, un legislador perteneciente a Más País en la asamblea regional de Madrid.

“La idea no es que los fondos europeos paguen, sino que los españoles trabajen menos. La idea es que los fondos europeos sirvan para aprobar medidas que puedan aumentar la competitividad y la productividad de las empresas, que es lo que pretenden”.

La reducción de las horas de trabajo de 40 a 35 por semana en 2017 habría tenido como resultado un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 1.5 por ciento y 560 mil nuevos empleos, según concluyó un estudio publicado este año por la revista Cambridge Journal of Economics.

 Los salarios también habrían aumentado a nivel nacional un 3.7 por ciento, lo que especialmente benefició a las mujeres, quienes más buscan trabajos de tiempo parcial, de acuerdo con el estudio.

Sin embargo, los críticos señalan que una economía afectada por la pandemia no es el mejor escenario para experimentos.

 Con una contracción de 10.8 por ciento en el PIB el año pasado, su peor desde la Guerra Civil en la década de 1930, España ha sufrido de cierres intermitentes y la paralización casi total de viajes internacionales.

Te puede interesar