Especialistas de NL atenderán alumnos de Torreón

Camelia Muñoz
11 de Enero 2020, 14:12 horas.
Especialistas de NL atenderán alumnos de Torreón

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Psiquiatras que atendieron el caso del Colegio Americano del Noreste, en 2017, atenderán a los afectados por el ataque en el Colegio Cervantes, en Torreón

Torreón.- Psiquiatras especialistas de Nuevo León, que atendieron el caso de un alumno de que atacó con armas de fuego a sus compañeros de secundaria y a una maestra del Colegio Americano hace tres años en Monterrey, serán los que atiendan al personal docente, alumnos y padres de familia del Colegio Cervantes, donde el pasado viernes un estudiante causó la muerte de una docente y dejó heridos con arma de fuego a seis personas.

Nota relacionada: Menor dispara en colegio; hay 2 muertos

Gerardo Cantú Garza, coordinador del equipo de prevención de crisis del estado de Nuevo León, encabezó la reunión con el secretario de salud del gobierno de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, y todo el equipo de psiquiatras de la Jurisdicción Sanitaria en la Laguna, a fin de establecer las acciones de atención a los afectados de la institución educativa privada donde se desarrollaron acontecimientos similares a los ocurridos en el plantel regiomontano.

image

"La idea es evaluar la situación, proteger los derechos de los niños y las familias, atender al personal docente y a quien lo requiera. Vamos a trabajar en grupos para capacitar o a que nos ayudan a capacitarlos la gente de Coahuila. Cada experiencia de éstas nos deja una enseñanza y esa enseñanza la vamos acumulando para lo que sea", dijo previo a la reunión.

Nota relacionada: 'Hoy es el día', dijo menor antes de tiroteo

El especialista manifestó que la recuperación emocional de los alumnos, padres de familia y del personal de la institución educativa, dependerá de la rapidez con la que se otorga la asistencia social.

Dijo que el plantel podrá reanudar las actividades cuando sea oportuno, y esto significa que entre más rápido se atienda los problemas generados a los alumnos, al ver a su compañero armado y cómo el menor de once años disparar contra la maestra y sus compañeros.

Tras la reunión se determinó crear grupos de trabajo con los que se colaborará para determinar los factores de riesgo como son el estrés y la depresión.

"El colegio podrá abrir cuando sea oportuno. Ahora lo más importante es cuidar la salud y prevenir las complicaciones de la gente implicada, principalmente los alumnos. A los padres de familia les decimos que estén tranquilos, que asistan a las juntas donde puedan expresar verbalmente lo que ellos pensaron, lo que ellos sintieron. Nosotros somos psicoterapeutas y por lo pronto no se piensa en cuestiones de farmacología; primero vamos a evaluar factores de riesgo y la gente que tenga más riesgo, es la que va a tener más atención", explicó.

Nota relacionada: Expresa Colegio Cervantes consternación por ataque

Cantú Garza y su equipo de especialistas atendieron alumnos y personal del Colegio Americano donde hace tres años se registró una situación similar a la ocurrida en la ciudad de Torreón, donde un estudiante baleó alumnos y causó la muerte de su maestra y asegura que en el sentido clínico se tuvo una evolución aceptable, puesto que detectaron a tiempo complicaciones entre los niños que se vieron sometidos a una situación delicada y que genera secuelas lógicas. 

 


Te puede interesar