Espera México con T-MEC superar caída del turismo

Redacción ABC
03 de Agosto 2020, 18:05 horas.
Espera México con T-MEC superar caída del turismo

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Tratado comercial resulta clave para reactivar el sector, que aporta el 9 por ciento del PIB y generó 24 mil 563 MDD en exportaciones en 2019

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano espera que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayude a superar la crisis del turismo que refleja una caída del 95 por ciento de visitantes extranjeros y las crecientes protestas de trabajadores del sector.

La entrada de turistas internacionales pasó de 2.94 millones en febrero a solo 145 mil en mayo, con una reducción del gasto de 2 mil 128 millones de dólares hasta 66 millones, reveló ayer Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

La funcionaria afirmó que el T-MEC, que el 1 de julio reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es clave para reactivar el sector, que aporta el 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y generó 24 mil 563 millones de dólares en exportaciones en 2019.

"Las oportunidades para el sector turismo son muchas, el T-MEC ofrece certidumbre, que es lo que requieren los agentes económicos para poder operar y el T-MEC representa hoy una gran herramienta para la reactivación", argumentó De la Mora.

La SE realizó con la Secretaría de Turismo (Sectur) y cámaras empresariales el evento virtual "El T-MEC y las Empresas del Sector Turismo en México".

La funcionaria destacó que el acuerdo comercial incluye cinco capítulos relacionados con el turismo: inversiones, comercio transfronterizo de servicios, entradas temporales, comercio digital, y pequeñas y medianas empresas (pymes).

También recordó que México es el primer destino de Estados Unidos y el segundo de Canadá, que en conjunto aportan más del 77 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) en el sector de servicios de alojamiento temporal y alimentos y bebidas.

"(El acuerdo) nos permitirá seguir contando con las condiciones favorables para que nuestra industria turística recupere su dinamismo, este T-MEC llega en un momento particularmente desafiante para México", manifestó Miguel Torruco, titular de Sectur.

Además de los contagios y muertos, la pandemia de covid también causó una caída anual de 18,9 % del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de más 1 millón de empleos formales.

La importancia de reactivar el turismo y controlar la pandemia también radica en los 4.2 millones de trabajadores directos que tiene el sector, expresó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Te puede interesar