Esta es la mejor hora para regar tus plantas

Nicole Fernandez
18 de Septiembre 2020, 15:16 horas.
Esta es la mejor hora para regar tus plantas

Foto: Valeriya Repina/Getty Images/iStockphoto

Comparte en iconoiconoicono

Asegúrate de realizar la jardinería de tu casa eficientemente y efectivamente, empezando por la correcta hora del día.

Una simple pregunta merece una simple respuesta. ¿Cuál es la mejor hora para regar las plantas? Antes de que lo necesiten.

Si tus plantas están flácidas y caídas, ya están sedientas. ¿Otras cosas podrían provocar esas características? Cierto. Insectos, enfermedades, temperaturas calientes y, créelo o no, regarlas de más. Pero usualmente, lo más probable es que no se encuentren húmedas. 

Considerando todo, es mejor regar las plantas en la mañana que en la noche. Primeramente, porque se fortalecen durante el día. En segundo punto, si se riegan desde arriba, la humedad puede evaporarse del follaje; de lo contrario, permanece allí durante la noche y podría causar enfermedades foliares.

Casi siempre es mejor regar la base de las plantas con riego por goteo o una manguera de remojo porque dirige el agua a las raíces y limita la evaporación. Con excepción en la cineraria. Esa se beneficia de un regaderazo ocasional desde arriba.

El regar en las mañanas también es beneficioso para plantas anuales y hortalizas, que generalmente tienen raíces menos profundas y menos acceso a la profunda humedad del suelo. Algunas anuales son especialmente sensibles a la falta de agua, como la Impatiens hawkeri. Algunos jardineros incluso plantan impatiens de Nueva Guinea como centinela. Cuando están caídos, saben que deben sacar la manguera y regar las plantas compañeras antes de que se estresen.

La hora del día no importa mucho respecto con árboles y arbustos como con las flores. Sin embargo con plantas, la tarde es el horario menos eficiente para regar basándose en las tasas de evaporación. Pero cuando una planta está muriendo por falta de humedad, se debe regar de inmediato. 

Si se tienen plantas en contenedores, en las partes más calientes de verano se tendrían que regar hasta dos veces al día: en la mañana y en la noche. Hay excepciones a considerar: las suculentas y los cactus necesitan un riego menos frecuente.

image

Las plantas perennes, arbustos y árboles tienen raíces más profundas que las anuales y pueden soportar mejor la escasez de agua a corto plazo. Sin embargo, aún pueden sucumbir a la sequía, así que no hay que ignorarlas.

Plantas recién instaladas requieren de más agua hasta que estén establecidas. Hay que revisar la humedad del suelo con una paleta de jardinería. Si las dos pulgadas superiores del suelo están secas, se debe regar si las plantas muestran estrés por humedad o no.

Un último detalle: El riego manual está bien para los contenedores, pero puede no ser adecuado para las plantas en el suelo. ¿La razón? Tendemos a no regar las plantas individuales el tiempo suficiente a mano. Es mejor dejar que la manguera gotee durante varios minutos alrededor de cada planta mientras se busca malezas, etc.

Te puede interesar