Estados siguen penalizando la homosexualidad: ONU

EFE
17 de Mayo 2020, 11:33 horas.
Estados siguen penalizando la homosexualidad: ONU

Foto: Ilustrativa

Un tercio de los estados pertenecientes de la ONU siguen criminalizando la homosexualidad, incluso dan pena de muerte por ello

Nueva York. - Pese a que hoy se cumplen 30 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental, un tercio de los países miembros de la ONU aplica una legislación muy restrictiva contra esta práctica sexual, que en algunos casos se castiga con la pena de muerte.

Alrededor de 70 de los 193 estados miembros de la ONU siguen aplicando restricciones o la pena capital como en: Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen, así como en ciertas provincias de Nigeria y Somalia, de acuerdo con datos la ILGA, la organización transnacional que representa a la comunidad LGTBI en todo el mundo.

Nota relacionada: Lanza Conapred: #BájaleATusFobias

En seis estados miembros de la ONU (Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania y Pakistán) la legislación contra la homosexualidad es también muy represiva contra quienes la practican, si bien no hay constancia de que se aplique en la actualidad, de acuerdo con la ILGA.

Nota relacionada: Conmemoran municipios Día contra la Homofobia

Más allá de estos casos, que se circunscriben muy concretamente al mundo árabe e islámico, la homosexualidad también está restringida, penalizada y discriminada en varias decenas de países.

En contrapartida, la homosexualidad está considerada legal en 123 estados de la ONU y aproximadamente la mitad de ellos existe legislación específica para proteger los derechos del colectivo LGTBI, ya sea en el terreno de la lucha contra la homofobia o la discriminación, la adopción de medidas socioparentales sobre el matrimonio o la adopción de niños.