Están economías 'con respirador'

Redacción ABC
17 de Noviembre 2020, 07:08 horas.
Están economías con respirador

Foto: Ilustrativa

Comparte en iconoiconoicono

El covid ha puesto en riesgo las finanzas a nivel mundial; se estima que hasta el 2021 podría empezarse a ver la ´luz al final del túnel

Ciudad de México.-  La buena noticia es que hoy todo apunta a que el próximo año será de recuperación para las economías más importantes del mundo.

La mala es que el 2020 será devastador. Ningún país ha estado exento de sufrir los estragos del covid, ni siquiera las 20 principales economías globales, que este año promediarán una caída económica del 4.1%, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conocida como el "club de los países ricos".

image

Las cuarentenas obligatorias del virus restringieron el consumo, impactando a miles de empresas en el mundo. Los negocios a su vez recortaron plazas, creándose así un círculo vicioso que impactó aún más las compras de productos y servicios.

Del llamado G-20, integrado por las mayores economías del planeta, Sudáfrica y Argentina serían este año las más afectadas, con caídas del -11.5 y -11.2% en su PIB, respectivamente, según la OCDE.

En un segundo nivel se encuentran países como Italia, Francia y México, que se espera caigan -10.5%, -9.5% y -10.2%, respectivamente. Con una baja promedio de -4.5% a nivel mundial, China, país que vio nacer el Coronavirus, se avizora como el único que tendría crecimiento en el 2020, consiguiendo un modesto 1.8 por ciento.

Pero la luz al final del túnel podría verse en el 2021, pues según las previsiones de la OCDE, las 20 economías más grandes del mundo crecerían en promedio 5.7 por ciento.

Te puede interesar