'Estar en primera línea de batalla cambia la vida'

Uriel Vélez
03 de Octubre 2020, 16:27 horas.
Estar en primera línea de batalla cambia la vida

Foto: Uriel Vélez

Comparte en icono icono icono

Al ser asignada para trasladar pacientes covid, Cynthia Cortés, paramédico de la Cruz Roja dijo que su perspectiva de vida cambió por completo

Monterrey.- Como paramédico de la Cruz Roja, Cynthia Cortés ya había visto situaciones no aptas para personas sensibles, pero durante esta pandemia vio casos que le hicieron cambiar su perspectiva de vida.

Baleados, cortados y personas con traumatismos severos, eran los servicios que Cynthia atendía antes de ser asignada a una ambulancia exclusiva para atender a enfermos de covid y trasladarlos a un hospital para ser atendidos.

Cuando trasladan un paciente con covid, explicó, siempre hay temor de contagiarse, pero ese miedo hay que hacerlo a un lado ya que como paramédico debe transmitir paz y seguridad al paciente y a sus familiares.

Uno de los recuerdos que tendrá presente y que marcó su vida, fue una ocasión que acudió al domicilio de un adulto mayor y observó cómo sus hijos se despidieron de él sin saber si lo volverían a ver.

"Cuando sus hijos se despiden de él sin saber si llegaría a casa de nuevo fue muy conmover y te das cuenta que hay que valorar los momentos que la vida nos da con nuestros seres queridos".

image

"Siempre al principio hay temor, el miedo de contagiarnos nosotros o nuestras familias, pero tratamos de tomarlo con tranquilidad para trabajar lo mejor posible y brindar confianza a los pacientes porque ellos la necesitan", indicó.

Si pudiera rescatar lo positivo que ha dejado esta pandemia, explicó, es que de alguna forma las personas tomaron más valor a la unión familiar y se reforzaron los lazos de convivencia.

Cynthia sostiene que uno de las virtudes que debe estar siempre presente en los paramédicos es la empatía con los pacientes y tener la vocación de servicio en todo momento, más en estos tiempos de contingencia.

Te puede interesar