Este lunes tendrá lugar un eclipse total de sol

Redacción ABC
13 de Diciembre 2020, 15:31 horas.
Este lunes tendrá lugar un eclipse total de sol

Foto: Pixabay

Comparte en iconoiconoicono

El fenómeno será visible en diferentes puntos de Sudamérica, especialmente en zonas de Chile y Argentina

Argentina.- Uno de los fenómenos astronómicos que han asombrado a la humanidad desde hace cientos de años, un eclipse solar, tendrá lugar este lunes 14 de diciembre alrededor del mediodía en gran parte de los países sudamericanos.

Para despedir el 2020 por todo lo alto, no solo se podrá volver a ver la ´estrella de Belén´, sino que se presentará un espectáculo en el cielo en forma de un eclipse total de sol, en el que la Luna oscurecerá por completo a la Tierra, al interponerse entre el planeta y su estrella.

Este se trataría del primer eclipse de este estilo de la década, y en algunas ciudades de Argentina y Chile se podrá observar en su forma total y no parcial. Tendrá una duración de aproximadamente tres horas.

Nota relacionada..Descubre Tiktoker que tiene covid con bebida

¿Será visible en México?

Lamentablemente este fenómeno astronómico no podrá ser visto desde el país, pues solo se podrá apreciar en algunas regiones de Sudamérica.

De acuerdo con la NASA, el eclipse completo se verá en Chile y Argentina, mientras que otros países sudamericanos lo podrán apreciar de forma parcial, mientras que los mexicanos deberán ver este evento a través de transmisiones en vivo por televisión o redes sociales.

Recomendaciones para ver el eclipse en su totalidad

1- Estar en el lugar correcto

La línea de la totalidad –que permite ver el eclipse total- abarcará la Patagonia de Argentina y Chile, por lo que hay pocas localidades en las que será posible apreciar el evento.

2- Prepararse para las necesidades y calcular el tiempo

El evento durará solo cuestión de minutos, pero el camino y tiempo de espera son factores que se deben tener en cuenta, por lo que es primordial elegir  una localidad cercana y con un punto en el que se pueda apreciar correctamente, además de llevar agua, comida, un lugar para sentarse y protector solar.

3. Estar preparado para la ´magia´

Como es un evento que no sucede cada año es recomendable prepararse para la experiencia. Durante el eclipse, la atmósfera externa del sol –la corona- se vuelve visible y es el único momento en que puede observarse el sol a simple vista.

Nota relacionada...Salvan a loro con un implante de pico

4. Usa anteojos o un filtro especial

Lo más importante en el eclipse es observarlo de manera segura o de lo contrario no solamente puede perderse el espectáculo, sino que los ojos podrían resultar dañados.

Es recomendable utilizar anteojos especiales, visor solar o un filtro especial para la cámara o el telescopio.

Te puede interesar