Esto recomiendan si tu compra en línea tiene falla

Redacción ABC
11 de Octubre 2020, 15:46 horas.
Esto recomiendan si tu compra en línea tiene falla

Foto: Pixabay

Comparte en iconoiconoicono

¿Compraste en línea y tu producto presenta fallas o no funciona? Esto debes hacer

Ciudad de México.- Cuando compras por internet debes revisar que en las páginas de los proveedores se informe su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los cuales acudir para presentar alguna reclamación o aclaración, elementos de seguridad como un certificado vigente, un vínculo https:// o el símbolo del candado y que contengan el aviso de privacidad para proteger tus datos personales.

¿Qué hacer si el producto que compraste presenta fallas?

Revisa la orden o pedido para verificar las características del producto, si no corresponde a la calidad, marca o especificaciones bajo los cuales se haya ofrecido o pagado tienes derecho, a tu elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada contra la entrega del mismo y, en todo caso, a una bonificación no menor al 20 por ciento del precio pagado.

Si está roto o tiene fallas, revisa si las compras incluyen una protección o seguro contra daños, o bien, la póliza de garantía, a fin de hacerla valer durante la vigencia de la misma. 

La garantía no podrá ser inferior a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio. La póliza debe expedirse por el proveedor por escrito, de manera clara y precisa expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio. 

Debes saber que el cumplimiento de garantías es exigible, indistintamente, al productor, al importador del bien o servicio y al distribuidor, salvo en los casos en que alguno de ellos o algún tercero asuma por escrito la obligación.

En caso de que el producto haya sido reparado o sometido a mantenimiento y el mismo presente deficiencias imputables al autor de la reparación o del mantenimiento dentro de los noventa días naturales posteriores a la entrega del producto al consumidor, éste tendrá derecho a que sea reparado o mantenido de nuevo sin costo alguno. Si el plazo de la garantía es superior a los noventa días naturales, se estará a dicho plazo.

Esto recomiendan en devoluciones

Ante esto, la Profeco recomienda que al momento de adquirir un producto debes cerciórate de que cuente con garantía, revisar los datos de la póliza, la cual deberá especificar la vigencia, así como el nombre y datos de contacto del proveedor responsable. 

Si durante la vigencia de la garantía el producto que adquiriste presenta alguna falla, de inmediato comunícate con el proveedor responsable para solicitar el cambio del producto y/o en su caso la reparación correspondiente.

Si procede cambio de piezas, el proveedor tiene la obligación de sustituirlas por originales.

Recuerda que el servicio de reparación durante la vigencia de la garantía es gratuito, el proveedor no debe aplicarte cobros adicionales ni condicionarte la garantía.  

Opciones

Puedes pedir la restitución del bien, dejar sin efecto la compra o la reducción del precio y, en cualquier caso, una bonificación o compensación que no podrá ser menor al 20 por ciento del precio pagado, cuando el producto tenga defectos o vicios ocultos que lo hagan impropio para los usos a que habitualmente se destine, que disminuyan su calidad o la posibilidad de su uso, o no ofrezca la seguridad que por su naturaleza normalmente se espere de él y de su uso razonable.

Revela la Procuraduría Federal del Consumidor que durante el 2020, han recibido 227 quejas para hacer válidas las garantías respecto de ventas realizadas por internet, alcanzando un porcentaje de conciliación del 87 por ciento. Los cinco proveedores con más quejas son: Whirlpool, Walmart, Liverpool, Samsung, BestBuy.

Te puede interesar