Esto se sabe de la cepa de covid de Reino Unido

Redacción ABC
13 de Enero 2021, 18:28 horas.
Esto se sabe de la cepa de covid de Reino Unido

Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

Esta variante del virus ya se encuentra en 51 países, entre ellos México, y se ha señalado que puede ser más contagiosa

Monterrey.- La cepa británica de covid se detectó en México el pasado fin de semana y en Nuevo León se estudia un caso sospechoso de esta variante.

Tras su descubrimiento, esta ha sido reportada en 51 países, ocho de estos en el continente Americano, 24 en Europa, dos en Oceanía y 18 en Asía, además, solo 31 de estos han compartido la secuencia genómica del virus.

Nota relacionada..Detectan en EU dos nuevas variantes de covid

Hasta el momento, esto es lo que se sabe de la variante de covid detectada por primera vez en Reino Unido.

Esta cepa, que fue la primera variante del virus en ser detectada, fue originalmente conocida como B.1.1.7, llamada ahora VOC 202012/01 y el primer reporte hecho sobre ella se dio en el mes de noviembre en Reino Unido, aunque pudo desarrollarse en el sureste de Inglaterra en Septiembre.

Se conoce que es más contagiosa que el genoma origina que comenzó en Wuhan, China y tuvo una expansión más rápida por los contagios importados desde las islas británicas a partir de diciembre.

Científicos concluyen que esta variante es mucho más transmisible, cosa que confirma la evaluación inicial del grupo de investigadores NERVTAG, que asesora al gobierno británico y que estimó la diferencia entre +50 por ciento y +70 por ciento.

¿Es más peligrosa?

De momento, ninguna información disponible indica que las infecciones por esta cepa sean más graves, pero si es más elevado en termino de hospitalizaciones, señaló el ECDC.

¿Las vacunas son efectivas contra la variante?

Estima el ECDC que por ahora, no hay información suficiente para desestimar la eficacia de la vacuna contra covid en esta cepa, aunque con los datos que se tienen muchos expertos creen que las vacunas actuales deberían ser eficaces contra ella.

¿Cómo es posible frenarla?

Se recomienda tomar medidas similares a las utilizadas en el inicio de la pandemia, como lo son el uso de cubrebocas, constante lavado de manos, sana distancia y revisión de temperatura en negocios y aeropuertos y limitar viajes desde y hacia países donde ya se haya presentado esta variante.

¿Hay más variantes?

Además de la cepa de Reino Unido, la más conocida es la de Sudáfrica (501.V2) que fue detectada en octubre y localizada en otros países como Francia, sin embargo, de esta no ha sido probado que sea más contagiosa que las dos anteriores.

En los últimos días se han identificado una cepa den Japón y dos más en Estados Unidos.

Te puede interesar