Esto se sabe de la variante india de covid

EFE
28 de Abril 2021, 15:39 horas.
Esto se sabe de la variante india de covid

Inda acumula 18 millones 368 mil 096 contagios confirmados y 204 mil 812 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Foto: EFE

Comparte en icono icono icono

India atraviesa una crisis sanitaria por una nueva mutación del virus detectado a finales de 2020 y que se ha intensificado en las últimas semanas

India.- La variante india del covid, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de mil 200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India, la OMS la considera aún sólo una "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta.

¿Cuándo surgió?

Esta variante de covid se detectó oficialmente por primera vez en octubre y es conocida como B.1.617.

¿Qué provoca la nueva ola de contagios?

Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, señaló que la India es una ‘incubadora perfecta’ para el virus por la sobrepoblación y la densidad. Aunque apunta que, la ola de casos podría haber sido causada por grandes concentraciones de personal y falta de medidas preventivas.

¿Qué tan grave es la situación?

Esta variante aun genera interrogantes, lo que está confirmado es el impacto negativo que tiene en la población, ya que el país se enfrenta a una explosión de casos, ya que el lunes rompió un récord mundial con 352 mil 991 infecciones y más de 2 mil 812 muertos.

Actualmente los contagios en India llegaron hasta 18 millones 368 mil 096 contagios confirmados (la segunda cantidad a nivel mundial) y sus fallecimientos son 204 mil 812 desde el inicio de la pandemia.

 

Te puede interesar 

Se acumulan en Nuevo León 10 mil 584 muertes por covid

¿Ya estás vacunado? Lo que sí puedes hacer y lo que no

Segunda vacuna en San Pedro será aplicada el 3 y 4 de mayo

Te puede interesar