EU programa primera ejecución de mujer desde 1953

Europa Press
18 de Octubre 2020, 10:44 horas.
EU programa primera ejecución de mujer desde 1953

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Lisa Montgomery asesinó a una mujer embarazada en 2004, después secuestró al bebé y se hizo pasar por su madre

Estados Unidos.- El Gobierno federal estadounidense ha anunciado la programación de dos personas, incluida una mujer, en la que será, si se materializa, la primera ejecución de una mujer desde 1953.

La rea es Lisa Montgomery y para ella se ha programado una ejecución por inyección letal el 8 de diciembre, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense.

Montgomery fue condenada en 2004 por estrangular a una mujer de Misuri que estaba embarazada de ocho meses. La mató y le extirpó el bebé, que se llevó secuestrado.

La abogada de Montgomery, Kelley Henry, ha argumentado durante mucho tiempo que su defendida sufrió daños cerebrales por golpes recibidos cuando era niña y definió la decisión de Barr como una "injusticia".

"En las garras de su enfermedad mental, Lisa cometió un crimen terrible. Sin embargo, inmediatamente expresó un profundo remordimiento y estaba dispuesta a declararse culpable a cambio de una cadena perpetua sin posibilidad de liberación.

"Lisa Montgomery ha aceptado durante mucho tiempo toda la responsabilidad por su crimen y nunca saldrá de la cárcel. Pero su grave enfermedad mental y los efectos devastadores de su trauma infantil hacen que ejecutarla sea una profunda injusticia", escribió la abogada.

Cuando ocurrió el crimen, el esposo de Lisa no sabía que la bebé que habían llevado a su casa era secuestrada y no era de ellos.

La bebé secuestrada ahora tiene 16 años y es criada por su padre.

La última mujer ejecutada era Bonnie Brown Heady, condenada por secuestro y asesinato y ajusticiada el 18 de diciembre de 1953, según el registro de la Oficina de Prisiones.

Ese mismo año fue ejecutada en la silla eléctrica Ethel Rosenberg, condenada junto a su marido Julios por un delito de espionaje para la Unión Soviética.

Las ejecuciones a nivel federal se han reanudado este año en Estados Unidos tras 17 años sin muertes de este tipo. En lo que va de año ha habido siete ajusticiamientos.

La de Montgomery será la octava y la de Brandon Bernard, la novena. Bernard fue condenado por asesinar a dos religiosos en una reserva militar de Texas en 1999. Su ejecución por inyección letal está prevista para el 10 de diciembre.

Este año el Gobierno federal ha ejecutado a siete personas, mientras que desde 1960 solo habían sido ejecutadas cuatro.

image

Te puede interesar