EU ratificaría T-MEC esta semana: AMLO

Redacción ABC
07 de Enero 2020, 06:44 horas.
EU ratificaría T-MEC esta semana: AMLO

Foto: Especial

Anuncia el Presidente que habrá ´buenas noticias´ respecto al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, prevé que Senado le conceda pronto la aprobación

Ciudad de México.-  Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer que tiene información positiva de que el Senado de Estados Unidos concederá la ratificación al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esta misma semana.

Aunque la Unión Americana atraviesa actualmente por situaciones complicadas, como el incremento en las tensiones con Irán y el juicio político contra el presidente Donald Trump, el Presidente de México se mostró confiado sobre la aprobación del acuerdo.

"Todavía voy a desayunar con Jesús Seade, quien me trae buenas noticias, es muy probable que se apruebe en el Senado de Estados Unidos el Tratado en esta semana", mencionó el Ejecutivo Federal casi al finalizar su conferencia de prensa matutina.

López Obrador calificó la reunión Subsecretario para América del norte, como una en la que se darían buenas noticias para el acuerdo comercial trilateral, ratificado en México el 12 de diciembre, luego de la aprobación de modificaciones.

Horas más tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila adelantó que este martes se reúne la Cámara alta norteamericana, por lo que esperó que sea este viernes o a más tardar la próxima semana cuando Estados Unidos ratifique el T-MEC.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la reunión que sostuvo el también coordinador de los senadores de Morena con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, donde aseguró que se tocaron "temas prioritarios para el país" como el T-MEC y el conflicto con Bolivia, entre otros.

México fue el primero de los tres países en aprobar y avalar la puesta en operación del tratado; le siguió el Congreso estadounidense, siete días más tarde.

La Cámara de Representantes de EU votó el T-MEC obteniendo una mayoría abrumadora con 385 votos a favor, 193 del partido demócrata y 192 de los legisladores republicanos, y sólo 41 votos en contra.

Por su parte, la Secretaría de Economía de México ha previsto que el acuerdo comercial renovado sea aprobado totalmente por las tres naciones en el mes de abril de 2020.

 

ANTICIPAN UNA NUEVA ETAPA

Luego que la Cámara de Representantes aprobara en días pasados el T-MEC, funcionarios del Gobierno mexicano expresaron que los tres países iniciarán una nueva etapa de cooperación multilateral.

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que la ratificación del T-MEC cierra una etapa de incertidumbre para los tres países y marcará el inicio de una "nueva etapa de inversión y crecimiento para México".

El pasado 10 de diciembre, en Palacio Nacional, se congregaron los equipos negociadores del T-MEC para ratificar por parte de los ejecutivos las enmiendas y modificaciones al acuerdo comercial.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente López Obrador, quien fungió como testigo de la firma del acuerdo, en tanto que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la Viceprimera Ministra de Canadá, Chrystia Freeland; y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmaron el nuevo acuerdo. (EFE)