Evita estos aditivos de comida, 1 está en la nieve

Nicole Fernandez
21 de Julio 2020, 17:49 horas.
Evita estos aditivos de comida, 1 está en la nieve

Foto: BEATS1/SHUTTERSTOCK

Comparte en icono icono icono

Es de suma importancia verificar con exactitud que consume nuestro cuerpo. Y por supuesto, todo con medida.

Es bueno juzgar la calidad de la comida. El precio es la razón por lo que se basa el consumidor principalmente, pero una larga lista de aditivos alimenticios apuntan a una comida altamente procesada, lo que tendría grandes repercusiones en la salud personal y eso sería mucho más caro que el costo de un buen jamón.

Leer la etiqueta de los valores nutritivos es uno de los mejores tips que los nutricionistas dan. Checar la lista de ingredientes es igual de importante.

De acuerdo con la Food and Drug Administration, Administración de Comida y Drogas, hay más de 3,000 aditivos que se usan en comida para levantar sabores, texturas y duración de vida. Van desde los más simples ingredientes como el azúcar y la sal, hasta componentes químicos con nombres difíciles de pronunciar. 

No se tiene que evitar ciertamente todos los aditivos, pero hasta los catalogados como “seguros” por la FDA contienen evidencia de no ser completamente benignos.

Algunos, como los siguientes 6 aditivos, han provocado controversia y preocupación:

 

  • Nitratos y Nitritos - Usados como conservantes en carnes procesadas como el tocino

Los nitritos añadidos pueden generar nitrosaminas, que podrían ser cancerígenas. Aunque el empaque diga que no contiene nitratos ni nitritos, las carnes procesadas probablemente aún las contienen.

 

  • Trehalosa - Un tipo de azúcar que mejora el sabor agregando un toque dulce a los alimentos, que funciona como extensión de vida para alimentos en estantes y mejora la textura

Se descubrió una conexión entre el endulzante y la Clostridioides difficile. La C. Diff causa inflamación en el colón y diarrea, lo que podría llevar potencialmente a la muerte.

 

  • Carragenano - Se usa como establizador y para dar un sabor y textura cremosa

Causa inflamación que afecta al tracto gastrointestinal. La inflamación forma parte de otros procesos de enfermedades como el cáncer, artritis y diabetes.

 

  • Edulcorantes artificiales - Sustitutos de azúcar

Investigaciones sugieren que los edulcorantes artificiales pueden estar asociados con el incremento de riesgo en enfermedades del corazón y en diabetes tipo 2. También, incrementan inflamaciones en las células de grasa. 

 

  • Sorbitol - Endulzante en versiones libre de azúcar de dulces, galletas, chicles

El sorbitol lleva agua al colón y actúa como laxante. No es necesariamente algo malo, pero en altos niveles habría efectos secundarios como inflamación, gases y diarrea.

 

  • Fosfatos - Se encuentran en sodas, alimentos horneados, productos lácteos y comida rápida

Los fosfatos son una forma de fósforo. Un alto consumo de fosfatos puede ser peligroso para personas con enfermedades en el riñón o con riesgo de. El excesivo consumo puede unirse al calcio, sacándolo de los huesos y dejándolos quebradizos. También hay una conexión con el incremento de riesgo cardiovascular que provocaría derrames o ataques al corazón.

 

Es de suma importancia verificar con exactitud que consume nuestro cuerpo. Y por supuesto, todo con medida.

Te puede interesar