Exceso de sodio pega a salud pública

Miriam Abrego
22 de Febrero 2021, 06:41 horas.
Exceso de sodio pega a salud pública

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Advierten sobre el exceso de sal que contienen algunas papas y que puede elevar en forma grave la presión arterial

Monterrey.-  En México, uno de cada tres adultos padece hipertensión arterial y hasta 2019 el Instituto Mexicano de Seguridad Social tenía una población de cuatro millones 760 mil 161 derechohabientes con diagnóstico de este padecimiento.

Sin embargo, el excesivo consumo de sal es tan fácil de conseguir como comprar unas papitas en la tienda de la esquina o tienda de conveniencia.

Es por ello que los nuevos etiquetados establecen que un alimento sólido que contenga 350 mg o más en 100 g de producto, deberán ostentar el sello de exceso de sodio.

De acuerdo con un estudio que hizo Profeco a 23 productos elaborados a base de papa, fritas en aceite, con o sin sal y/o algunos ingredientes añadidos, reveló las altas concentraciones de sodio en al menos 10 de 23 productos analizados.

Estimaciones del IMSS señalan que en el mundo se podrían evitar alrededor de 2.5 millones de defunciones si el consumo de sal se reduce al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es de no consumir más de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a 2 gramos de sodio.

image

En su edición de febrero, la Revista del Consumidor de Profeco informa que las repercusiones que tiene el sodio para el cuerpo humano, además de la hipertensión son: los accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, disminución de la cantidad de calcio en el organismo, función inadecuada de los riñones y retención de líquidos.

En medio de una pandemia como Covid, las personas que padecen hipertensión corren mayor riesgo de enfermar gravemente por este virus, es por ello que las autoridades de salud han pedido aumentar las medidas preventivas a este sector.

El nuevo etiquetado en el empaque de los alimentos en México entró en funcionamiento el año pasado, y de acuerdo a la asociación El Poder del Consumidor, se pretende que informe de manera veraz, clara, rápida y simple sobre los nutrimentos.

Te puede interesar